Duque destaca apoyo bicameral en la lucha contra el narcotráfico

Iván Duque, destacó el apoyo bicameral y bipartidista de los políticos de Estados Unidos a Colombia.

Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Kevin McCarthy calificó la reunión con Duque de "productiva" y recordó que Estados Unidos, a través del Plan Colombia, ha respaldado al país suramericano en su lucha contra ese problema.

Bogotá, (EFE).- El presidente colombiano, Iván Duque, destacó el apoyo bicameral y bipartidista de los políticos de Estados Unidos a Colombia en su lucha contra el narcotráfico y el crimen trasnacional.

Así lo expresó el jefe de Estado en una declaración en Cartagena en la que estuvo acompañado del congresista republicano Kevin McCarthy, quien encabezó una delegación de políticos estadounidenses que se entrevistó con Duque.

Según el gobernante colombiano, el apoyo bipartidista se ve reflejado en muchos aspectos, entre ellos lo referente a "la lucha que Colombia adelanta contra las drogas, contra los cultivos ilícitos, contra los carteles del narcotráfico, contra el terrorismo, que ha sido un esfuerzo compartido y es un esfuerzo de corresponsabilidad y de esfuerzos comunes entre Estados Unidos y Colombia".

"El Plan Colombia es uno de los programas más exitosos que se han visto entre países, hemos visto los éxitos de poder combatir a los narcotraficantes, pero hoy enfrentamos nuevos desafíos", acotó McCarthy.

Esa iniciativa, firmada en el año 2000, no solo sirvió para reducir las áreas cultivadas de coca sino que ayudó a propinar duros golpes a la guerrilla de las FARC, hoy convertida en partido político.

El parlamentario añadió que Estados Unidos apoya los esfuerzos de Colombia para erradicar los cultivos ilícitos y "no queremos ir hacia atrás, queremos garantizar que Colombia pueda ir hacia adelante y Estados Unidos los acompaña".

En su declaración en Cartagena, Duque recordó que Colombia tuvo entre 2012 y 2018 un "crecimiento exponencial" de cultivos ilícitos pero aseguró que su Administración ha enfrentado "ese reto con toda la determinación".EFE

Un informe de la Casa Blanca divulgado a mediados del año pasado, señaló que en 2017 el área sembrada de coca en el país alcanzó un récord de 209.000 hectáreas, mientras que la producción potencial de cocaína pura subió hasta las 921 toneladas métricas.





Más Noticias de esta sección

Publicidad