La protesta indígena se radicaliza y se extiende a buena parte de Colombia

Autoridades indígenas reiteraron que continúan en Minga, a la espera de la llegada del presidente de Colombia, Iván Duque. Foto EFE

Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Dirigentes de Risaralda advierten sobre bloqueo en vías ante la eventual cancelación de la mesa de concertación.

Bogotá, (EFE).- La protesta que los indígenas comenzaron el pasado 11 de marzo se radicalizó con la extensión de las manifestaciones por parte del país, a lo que respondió el presidente Iván Duque con la exigencia de que terminen con los bloqueos de las carreteras como condición para dialogar.

La tensión ha aumentado desde que estas comenzaron con el bloqueo de la carretera Panamericana, que comunica a buena parte de Colombia entre sí y llega hasta Ecuador, para exigir al Gobierno que cumpla con acuerdos que alcanzaron con Ejecutivos anteriores.

Por si fuera poco, han exigido la presencia de Duque en la zona para poder dialogar, una demanda que habían rebajado al aceptar conversar con la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, y que este jueves han vuelto a elevar.

Las vías cerradas

Las tres vías que están afectadas por las protestas de las comunidades indígenas están ubicadas entre Cauca y Huila.

La primera es la Ruta 2002 Popayán – Coconuco – Paletará – Pitalito; bloqueada en el kilómetro 18 y el 47.

Una segunda vía es Patico – Puracé – La Plata.

Por ahora se utiliza como vía alterna al Huila, la Ruta 2602 Popayán – Totoró – La Plata.

También se han registrado bloqueos es la vía que va de Neiva a Castilla, en el kilómetro 69+200, Sector puente Guaguarquito, donde los indígenas del Tolimaestán ocasionaron cierres parciales de 4 horas en la vía.

Mientras tanto se encuentra cerrada la Vía concesionada Popayán – Santander de Quilichao; Ruta alterna Piendamó – Morales Suárez – Timba – Santander de Quilichao, con una longitud de 95 kilómetros, de los cuales 17 corresponden al tramo pavimentado del INVÍAS entre Piendamó y Morales.

El resto de la vía es departamental; allí el Instituto aportó 100 m3 de material granular para mejorar los 3,5 kilómetros que hay en afirmado entre Morales y Suárez, atendido por la Secretaría de Infraestructura del departamento con el apoyo del ejército.




Más Noticias de esta sección

Publicidad