Indígenas bolivianos reclaman tesoros del Galeón San José

Restos del Galeón San José, que fue hundido por una flota de corsarios ingleses el 8 de junio de 1708 cuando se dirigía a Cartagena de Indias cargado.

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El tesoro hundido salió hace más de tres siglos cargado de los minerales extraídos de las entrañas del emblemático Cerro Rico de Potosí, en Bolivia, que fue una fuente principal de ingresos para España en tiempos de la colonia.

La Paz, (EFE).- La disputa entre Colombia y España por el galeón español San José, hundido en 1708 frente a Cartagena de Indias, tiene además de protagonistas a los indígenas bolivianos de la nación Qhara Qhara, que reclaman su tesoro de millones de monedas de oro y plata.

El tesoro hundido salió hace más de tres siglos fruto de los minerales extraídos de las entrañas del emblemático Cerro Rico de Potosí, en Bolivia, que fue una fuente principal de ingresos para España en tiempos de la colonia.

"En los tiempos de la invasión española eso era jurisdicción de la Nación Qhara Qhara. Lo que se llama el Cerro Rico para nosotros se llama Sumaj Orcko, que quiere decir cerro hermoso", explicó a Efe el dirigente de esta comunidad originaria, Zenobio Fernández.

Según Fernández, el Sumaj Orcko era para los indígenas una ‘waka’, un lugar sagrado "que no podía tocar nadie".

Pero la riqueza del cerro fue explotada a gran escala a partir de 1545 con la llegada de los españoles, cuando se convirtió en la mayor mina de plata del mundo, además de otros minerales.
El San José

El San José fue hundido por una flota de corsarios ingleses el 8 de junio de 1708 cuando se dirigía a Cartagena de Indias cargado, según crónicas de la época, con cerca de once millones de monedas de ocho escudos en oro y plata que había recogido en la feria de Portobelo, Panamá.

El anuncio del hallazgo del pecio en diciembre de 2015 desencadenó la disputa entre Colombia y España, ya que la antigua metrópoli aduce que por tratarse de "un barco de Estado", con la que entonces era su bandera, le amparan las normas de la Unesco para reclamar su titularidad.

Enterados del descubrimiento, los Qhara Qhara enviaron en 2016 a Colombia a su entonces máxima autoridad, Samuel Flores, quien se reunió con responsables del Gobierno colombiano y la Dirección General Marítima y Portuaria del país.

El entonces dirigente compartió luego con las autoridades de la Nación Qhara Qhara la información lograda en su viaje y decidieron tomar "acciones", según Fernández.
Lo primero que hicieron fue buscar papeles para sustentar el reclamo y acreditar que su pueblo habitó esos territorios mucho antes de la colonia, para lo que acudieron en Bolivia al Archivo y Biblioteca Nacionales de Sucre y la Casa de la Moneda de Potosí, entre otros.

También recurrieron a textos de "grandes escritores" como el peruano Waldemar Espinoza o el inglés Tristan Platt, que escribieron ampliamente sobre los Qhara Qhara.
Fernández relató que también incluyeron una copia del Memorial de Charcas, una "acción popular" enviada en 1582 por caciques de cuatro naciones indígenas, entre ellas los Qhara Qhara, al rey español Felipe II protestando "por el respeto de nuestras tierras y por el tributo que exageradamente estábamos pagando".
"Entonces con todos esos documentos y la libre determinación de nuestro pueblo nos hemos personado a hacer las acciones diplomáticas ante el Gobierno de Colombia", explicó.

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