Hallan tesoro arqueológico que incluye 14 tumbas y nariguera

En el centro de Colombia, hallaron un tesoro arqueológico que incluye 68 piezas cerámicas completas, 1.209 objetos de piedra y una nariguera de oro. Foto EFE.

Nacional
Tamaño Letra
  • Font Size

Bogotá, (EFE).- Arqueólogos que acompañan la construcción de un poliducto en la región del Eje Cafetero, en el centro de Colombia, hallaron un tesoro arqueológico que incluye 68 piezas cerámicas completas, 1.209 objetos de piedra y una nariguera de oro.

Así lo informó la estatal petrolera Ecopetrol, que en un comunicado detalló que el material recuperado, durante la construcción de un tramo del poliducto Salgar-Cartago-Yumbo, permite describir una secuencia de ocupación de unos 2.000 años. También fueron halladas, en un trabajo conjunto con la transportadora de hidrocarburos Cenit, 14 tumbas, de las cuales 8 están en "perfecto estado", así como 23.000 fragmentos de cerámica, restos óseos y sellos de cerámica.

"Con los hallazgos fue posible describir una secuencia de ocupación de varias épocas que abarcan por los menos 2.000 años, desde el siglo V a.C hasta el XV a.C. Aunque la mayoría de los materiales pertenece al periodo Mirador, entre el 1.200 y el 1.500 d.C.", detalló Ecopetrol.

La colección arqueológica fue entregada para su preservación y cuidado a la Universidad Tecnológica de Pereira (UTP) y se nutrirá de los hallazgos que sean rescatados hasta que se finalice la construcción del poliducto, previsto para este año. Según Ecopetrol, la intervención arqueológica de la zona comenzó en el 2013 antes de iniciar las labores de construcción.