Indígenas colombianos desbloquean departamento y se suman a mesa de diálogo

Nacional
Tamaño Letra
  • Font Size
Indígenas colombianos levantaron este jueves el bloqueo que tenían desde hace 12 días en una carretera y un puente del departamento del Huila (sur) y se sumaron a una mesa de diálogo instalada por el Gobierno para solucionar las protestas.


"Se reabre esta noche el paso de vehículos" por la carretera que va entre Neiva, la capital departamental, y Pitalito, informó en Twitter el gobernador del Huila, Carlos Julio González Villa.

Los indígenas tenían barricadas en el puente Pescador, a la altura del municipio de Hobo.

Desde el pasado 10 de marzo comunidades bloquean la carretera Panamericana, que comunica a Colombia con Ecuador, para exigir al presidente Iván Duque que cumpla con los acuerdos firmados con gobiernos anteriores y que según ellos no se han cumplido.

El gobernador González explicó en el mensaje que el levantamiento del bloqueo se logró luego de un acuerdo con los manifestantes que nombraron una comisión para que viaje al departamento del Cauca (suroeste), en donde el Gobierno colombiano e indígenas iniciaron hoy un diálogo para resolver la protesta que ha ocasionado desabastecimiento de alimentos y combustibles.

En el Huila, uno de los cuatro departamentos bloqueados y en donde los indígenas protestas no hubo muertos ni heridos, se reabrió el paso para los vehículos que estuvieron atrapados.

El Gobierno colombiano y los indígenas que mantienen bloqueada desde hace doce días la Panamericana e iniciaron este jueves un diálogo para resolver la protesta que ha ocasionado desabastecimiento de alimentos y combustibles en los departamentos del Cauca, Valle del Cauca y Nariño.

Luego de varias horas de negociación, la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, y los líderes de la minga indígena firmaron en la noche de este jueves el acta de instalación formal de la mesa de diálogos.

Según explicó la ministra dentro de la mesa de diálogo se instalarán tres comisiones: derechos humanos, una mesa técnica y otra política, con el fin de avanzar en las rutas y los acuerdos para la construcción de confianza entre las partes.

Gutiérrez pidió además a los indígenas levantar los bloqueos lo antes posible.

"Nosotros exigimos garantías para las personas que están por fuera de esta protesta. Respetamos este derecho, siempre y cuando, no se le cause perjuicio a terceros", dijo.

Durante las manifestaciones, que en algunas jornadas han derivado en brotes de violencia, han resultado heridos siete uniformados y uno más, identificado como Boris Alexander Benítez Leclerc, murió tras recibir un disparo en el cuello. EFE

Más Noticias de esta sección

Publicidad