Panamá respalda a Colombia en el combate a grupos armados ilegales

Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Bogotá, 19 mar (EFE).- El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, mostró este martes en Bogotá el respaldo a su homólogo colombiano, Iván Duque, en la lucha contra los "grupos irregulares que atentan contra la paz" del país suramericano.


"Cuenta con todo el respaldo de Panamá en la lucha contra los grupos irregulares que atentan contra la paz en este hermoso país y contra la vida de inocentes", dijo Varela, de visita oficial en Colombia, al concluir una reunión con Duque en la Casa de Nariño, sede del Gobierno.

Los dos países comparten una frontera terrestre de 266 kilómetros en la selva del Darién donde operan grupos guerrilleros y bandas criminales como el Clan del Golfo, dedicado principalmente al narcotráfico, la extorsión y la minería ilegal.

Antes de reunirse con Duque, Varela visitó hoy la escuela de Policía General Francisco de Paula Santander, en la que el pasado 17 de enero murieron 22 cadetes en un atentado terrorista perpetrado por la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y en el que resultaron heridos dos panameños.

Varela aseguró que los jóvenes que fueron asesinados en el atentado "soñaban con ser policías, ser buenos ciudadanos y (sus sueños) fueron truncados".

En este sentido, aseguró que quedó muy impactado con la visita a la escuela policial y subrayó que el 17 de enero "fue un día triste para Colombia y para Panamá".

Por eso, condenó "la cobardía" de ese atentado y pidió que "la justicia" llegue a "los grupos que estuvieron detrás".

El mandatario mostró su solidaridad con los familiares de los policías que murieron y agradeció la labor de la escuela porque "es una parte importante en la formación de los panameños", ya que 150 oficiales se han formado en la Francisco de Paula Santander y 47 cadetes de su país estaban las instalaciones el día del atentado.

Por todo ello, el gobernante panameño mostró su esperanza de que "aumente la determinación de los hombres y mujeres de la Policía" para seguir luchando "contra los responsables de estos y otros atentados".

Varela también afirmó que sobre la vida de estos 22 jóvenes "no se puede hablar de paz, sino que se tiene que hablar de justicia y mostró su apoyo a Duque por su "liderazgo en continuar la lucha por la paz de Colombia pero siempre con justicia y firmeza".

Finalmente, hizo un llamado a los países que "en un momento y pretendiendo ser facilitadores buscan el diálogo con estos grupos irregulares".

"Uno entiende las intenciones pero este tipo de actos terroristas no puede ser aceptado por ningún Estado en ninguna parte del mundo", manifestó el presidente panameño antes de afirmar que el terrorismo afecta a todos los países por igual.

En la declaración que dio junto con Duque, Varela reiteró que Colombia cuenta con todo su respaldo también "en la lucha contra el narcotráfico, el crimen organizado y (contra) estos grupos irregulares que buscan con estos atentados llevar al Gobierno a una posición que no debe ser aceptada nunca". EFE




Más Noticias de esta sección

Publicidad