Defensoría del Pueblo pide verificar compromisos incumplidos a las comunidades indígenas

Varios indígenas bloquean la vía panamericana este domingo en el municipio de Mondomo, Cauca.

Nacional
Tamaño Letra
  • Font Size
Una tensa calma se vivió este domingo en el departamento del Cauca, donde indígenas bloquean desde hace una semana la Vía Panamericana.

Pese a que los indígenas atacaron a una misión de la Defensoría del Pueblo durante las protestas en Cauca, el organismo retomó su acompañamiento en el departamento.

El defensor, Carlos Negret, destacó la reunión que tendrá el presidente Iván Duque con los gobernadores de Cauca, Nariño y Valle del Cauca, y otros alcaldes, para encontrar una solución a las afectaciones económicas y sociales debido a las protestas.

“Aspiramos ir a Monterilla, hay que hacerle un llamado a las comunidades indígenas y campesinas que hay que trabajar de la mano del Gobierno nacional”, agregó.
Finalmente, insistió en que el Gobierno debe verificar los compromisos incumplidos para sentarse a dialogar con las comunidades indígenas.

Una tensa calma se vivió este domingo en el departamento del Cauca, donde indígenas bloquean desde hace una semana la Vía Panamericana, a la espera de que se reabra el diálogo con el Gobierno para discutir sobre acuerdos pactados con administraciones anteriores.

En la Panamericana, los indígenas mantienen bloqueado el paso de vehículos con decenas de barricadas que armaron con árboles y rocas desde el caserío de La Agustina, en el municipio de Santander de Quilichao, hasta la aldea de el Cairo, que hace parte de Cajibío.

También hay atravesados varios camiones con las ruedas pinchadas que impiden totalmente el paso de vehículos de pasajeros y carga hacia el departamento de Nariño, limítrofe con Ecuador, y hay pintadas de apoyo a la "minga", que es como se conoce a las protestas indígenas.

Sobre las 12:00 del mediodía de ayer, inició en Casa de Nariño una Cumbre de Gobernadores del suroccidente del país y el presidente, Iván Duque, buscando salidas a la crisis que se presenta por el Paro Indígena que completó una semana.

Según información de medios nacionales, el jefe de Estado manifestó durante el encuentro su preocupación por la situación que se registra y la afectación a la economía de la región.
Así mismo rechazó las vías de hecho, insiste en el interés del Gobierno en el diálogo, aunque no se dejarán presionar para que el jefe de Estado viaje al Cauca para asistir al encuentro como lo reclaman las comunidades indígenas.

En la reunión analizan alternativas para proteger los derechos de los ciudadanos que no hacen parte del paro y que están viendo sus derechos afectados en materia de economía y movilidad.

Más Noticias de esta sección

Publicidad