Procuraduría reitera acompañamiento a las víctimas en los territorios

La Procuraduría y la Jurisdicción Especial para la Paz, organizó el primer foro “Voces de las víctimas y Justicia Restaurativa”.

Nacional
Tamaño Letra
  • Font Size
El Ministerio Público ratificó que la comparecencia ante el componente de justicia de la JEP, implica atender a los llamados no sólo de la jurisdicción especial sino de cualquier órgano del sistema integral.

La Procuraduría General de la Nación ratificó su compromiso de acompañar a las víctimas, hacer que se respeten sus derechos, y la importancia de que los comparecientes ante la Jurisdicción Especial para la Paz digan la verdad y contribuyan con la consolidación de la justicia transicional.

En el primer foro “Voces de las víctimas y Justicia Restaurativa”, que fue organizado por la Procuraduría y la Jurisdicción Especial para la Paz, la Procuradora Delegada con Funciones de Coordinación de Intervención para la Jurisdicción Especial para la Paz, Mónica Cifuentes, señaló que quienes comparecen ante la JEP no pueden ceder ante el miedo, porque su compromiso debe continuar siendo activo y participativo.

Sostuvo que éste “no es un sistema inquisitivo, acusatorio y mucho menos reactivo. Se trata de un proceso que parte de identificar lo que somos como sociedad, desde el valor moral para acudir ante las víctimas a reconocer responsabilidad y para buscar su reparación”.

La Procuraduría ratificó que la comparecencia ante el componente de justicia de la JEP, implica atender a los llamados no sólo de la jurisdicción especial sino de cualquier órgano del sistema integral, y responder con los compromisos, porque los incumplimientos derivan en la pérdida gradual de todos los beneficios.

Destacó el Ministerio Público que las soluciones de justicia de la Jurisdicción Especial para la Paz constituyen un proceso que se construye con las voces de las víctimas, los informes de la institucionalidad y las versiones de los comparecientes.

Reiteró el Ministerio Público que la apuesta como garantes de los derechos de las víctimas está dirigida a realizar acciones oportunas que orienten su participación en el Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y no Repetición.

Más Noticias de esta sección

Publicidad