Entregan 24 toneladas de ayuda humanitaria por inundaciones en Chocó

Con baldes, escobas y canoas improvisadas, los mismos pobladores recorren las zonas afectadas para sacar el agua de sus viviendas, que habría alcanzado hasta el metro y medio de altura.

Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


El presidente Duque sobrevoló los municipios que se vieron mayormente afectados por el desbordamiento de los ríos en el Chocó.

En su visita a Chocó, el Presidente Iván Duque, entregó 24 toneladas de ayuda humanitaria distribuida en más de 4.000 kits de aseo, cocina, colchones, entre otras atenciones para ayudarle a las cerca de 4 mil familias damnificadas, por las inundaciones que se presentaron en el departamento de Chocó.

"Al Chocó venimos no solo a hacer presencia sino a responder con gestión", dijo Duque, que lideró esta tarde en la capital chocoana, Quibdó, el Consejo Departamental de Gestión del Riesgo.

Tras terminar el Consejo Departamental de Gestión del Riesgo, el presidente Duque, pidió que se acelere la identificación de las obras que tienen que ver con los riesgos hidroclimatológicos de la región, para prevenir cualquier situación a la cual están expuestos los municipios del departamento.

Municipios afectados

Los municipios de Itsmina, Condoto, Tado y Andagoya, entre otros, se vieron afectados ayer por fuertes lluvias que convirtieron en ríos sus calles y causaron afectaciones en varias viviendas.

Las autoridades trabajan en la adecuación de sitios para almacenar la ayuda humanitaria y realizan fuertes controles ambientales para atrapar las serpientes que ingresaron a viviendas tras el aumento de los caudales.

La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo, Ungrd, informó que para responder a la emergencia se enviaron "1.500 kits de asistencia alimentaria y no alimentaria, kits de cocina, así como frazadas y colchonetas".

Gobernador de Chocó declarará calamidad pública por inundaciones

Los municipios de Chocó hasta ayer lunes completaron tres días literalmente bajo el agua por el desbordamiento del río San Juan, situación calificada como la peor emergencia invernal de los últimos diez años en ese departamento.

El mandatario anunció que declarará la calamidad pública para agilizar la atención a las más de 14 mil 400 personas que lo perdieron todo por la fuerza del río San Juan.

El gobernador advirtió que ya le envió un informe al Ministerio de Salud pidiendo medicamentos, pues se teme que los casos de malaria aumenten, al igual que las picaduras de serpientes por la alteración de los ecosistemas.

El mandatario regional anunció que la Cámara de Comercio logró un acuerdo con la Presidencia para brindar ayuda a los comerciantes que perdieron sus mercancías y sufrieron daños en los negocios.
El mandatario regional anunció que la Cámara de Comercio logró un acuerdo con la Presidencia para brindar ayuda a los comerciantes que perdieron sus mercancías y sufrieron daños en los negocios.

"Vamos a declarar la calamidad pública en las horas siguientes. Esto que pasó no nos puede volver a pasar, los alcaldes solicitaron unos muros de contención, la fuerza del río fue muy fuerte y se llevó varias casas en Istmina y en Condoto", dijo.

El río San Juan es el segundo afluente más importante de Chocó, después del río Atrato. Sin embargo, ambos ríos están siendo destruidos por el uso de mercurio y cianuro en la minería criminal.

"La minería ilegal es responsable de esta situación, en el helicóptero que viajaba el presidente Iván Duque se pudo observar cómo las dragas siguen destruyendo el San Juan. El nivel del río bajó muy rápido, por eso los damnificados están en sus casas a la espera de las ayudas que ya están siendo entregadas desde ayer. Ya llegaron 12 toneladas y van a seguir llegando más", indicó.

Damnificados dicen que quedaron en "ceros" tras inundaciones en Chocó

Entre el agua y el lodo quedaron los enseres, viviendas y locales comerciales de las cerca de cuatro mil familias damnificadas por las fuertes lluvias en Chocó.

En Condoto, Tadó, Cértegui, Medio San Juan, Rio Iró e Istmina, piden que además de las ayudas humanitarias para atender esta nueva emergencia, el Gobierno Nacional ofrezca soluciones reales para evitar que cada vez que llueve en la población, quede bajo el agua y sumida en la pobreza.

Mientras tanto, con baldes, escobas y canoas improvisadas, los mismos pobladores recorren las zonas afectadas para sacar el agua de sus viviendas, que habría alcanzado hasta el metro y medio de altura. Este es el clamor de las familias que en Chocó hoy padecen la emergencia por cuenta de las inundaciones.





Más Noticias de esta sección

Publicidad