Duque urge a la OEA a afianzar el "cerco diplomático" contra Nicolás Maduro

Duque pidió este viernes a los miembros de la OEA que afiancen el "cerco diplomático" contra el mandatario venezolano, Nicolás Maduro, y se "invite" a las Fuerzas Armadas a jurar lealtad al líder opositor Juan Guaidó. Foto EFE.

Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


La misión diplomática de Venezuela  se levantó de sus asientos, recogió sus maletines y se marchó en silencio de la sala donde se estaba celebrando la reunión del organismo.

Washington, (EFE).- El presidente, Iván Duque, pidió este viernes a los miembros de la Organización de Estados Americanos, OEA, que afiancen el "cerco diplomático" contra el mandatario venezolano, Nicolás Maduro, y se "invite" a las Fuerzas Armadas a jurar lealtad al líder opositor Juan Guaidó.

"Esta urgencia, esta realidad amerita que el cerco diplomático se afiance y se fortalezca, que se invite de manera clara a los miembros de las fuerzas militares en Venezuela a que le presenten su lealtad a la Asamblea Nacional y al presidente Guaidó", dijo Duque durante una sesión del Consejo Permanente de la OEA.

El mandatario colombiano consideró que se deben ofrecer "garantías" al estamento castrense, que sigue siendo fiel a Maduro, para que "dejen hablar al pueblo venezolano con tranquilidad y pronto llegue el fin de esta terrible etapa de violencia y de persecución política".

Duque pronunció su discurso ante representantes de los 34 Estados miembros activos de la OEA (Cuba pertenece al organismo pero no participa en este foro desde 1962).

Cuando Duque pronunció por primera vez la palabra "Venezuela", la misión diplomática de ese país -liderada por su representante alterno Jhon Guerra- se levantó de sus asientos, recogió sus maletines y se marchó en silencio de la sala donde se estaba celebrando la reunión del organismo.

"Yo quiero -dijo Duque- que hoy, ante esta organización, el mundo entero y Latinoamérica sepan que vamos a estar a la altura de las circunstancias, que esto no es una discusión de cuánto podrá durar la usurpación (de Maduro). El cerco diplomático que se ha logrado contra esa dictadura es irreversible".

De esa forma, frente a todos los integrantes del organismo, Duque aseguró que Colombia está "orgullosa" del trabajo del secretario general de la OEA, Luis Almagro, elegido para ese puesto en 2015, y que por eso apoyará su candidatura para la reelección por un periodo de cinco años más.

En su discurso, Duque mencionó que se había reunido con Almagro, y que en el despacho del uruguayo había visto el libro "La noche no será eterna" del fallecido opositor cubano Oswaldo Payá.

"Esta urgencia, esta realidad amerita que el cerco diplomático se afiance y se fortalezca, que se invite de manera clara a los miembros de las fuerzas militares en Venezuela a que le presenten su lealtad a la Asamblea Nacional y al presidente Guaidó".

El secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, saluda al presidente de Colombia, Iván Duque, al final de su intervención ante representantes de los 34 Estados miembros activos de la OEA
El secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, saluda al presidente de Colombia, Iván Duque, al final de su intervención ante representantes de los 34 Estados miembros activos de la OEA

Duque postuló a Luis Almagro para un nuevo periodo como Secretario General de la OEA

Tras elogiar el firme compromiso del Secretario General de la Organización de Estados Americanos, OEA, Luis Almagro, en la defensa de los valores democráticos en el continente y la denuncia de los atropellos del régimen de Nicolás Maduro en Venezuela, el Presidente Iván Duque ratificó este viernes su apoyo a la reelección de Luis Almagro como Secretario General del organismo hemisférico, cargo que ostenta desde el 2015.

Así mismo, calificó como “una gran oportunidad” la realización de la 49 Asamblea General de la OEA este año en la ciudad de Medellín (Antioquia), que se efectuará entre el 26 y 28 de junio.

Ese encuentro dejará “ver una OEA moderna, cercana, que siga trabajando en las grandes declaraciones y políticas, que permitan orientar los diálogos para la formulación de políticas públicas”, concluyó el Mandatario.

No es la primera vez que la capital antioqueña será la sede de la Asamblea General de la OEA, que en 2008 desarrolló la sesión 38.





Más Noticias de esta sección

Publicidad