Corte IDH desestimó medidas cautelares solicitadas por Gustavo Petro

Gustavo Petro aseguraba que existía una persecución política y judicial en su contra, hecho por el cual era necesario emitir unas medidas para proteger sus derechos en Colombia.

Nacional
Tamaño Letra
  • Font Size

El organismo internacional consideró que no existen méritos para avalar las peticiones del exalcalde de Bogotá.

La Corte Interamericana de Derechos Humanos desestimó la solicitud de medidas cautelares presentadas por el exalcalde de Bogotá, Gustavo Petro Urrego en contra del Estado colombiano por el fallo emitido por la Procuraduría General con el que fue destituido e inhabilitado por 15 años para ejercer cargos públicos y las multas impuestas por la Contraloría General. 

En el documento de 10 páginas, el organismo internacional se refirió al ‘Caso Petro Urrego vs. Colombia” señalando que el actual senador de la República cuenta con varios recursos ante la justicia colombiana para que se revisen las medidas adoptadas en su contra, situación por la cual no se justifican las medidas provisionales solicitadas.

El exmandatario distrital aseguraba que existía una persecución política y judicial en su contra, hecho por el cual era necesario emitir unas medidas para proteger sus derechos en Colombia. En el debate jurídico, la Corte IDH determinó que pese a lo expuesto, la evidencia demuestra que Petro Urrego ha podido seguir ejerciendo la política en Colombia, reseñando que fue candidato presidencial en las elecciones de 2018 y actualmente es congresista.

La Corte IDH consideró que por el momento "no existe investigación alguna, ni proceso penal en curso" en contra de Petro Urrego en la Fiscalía General "por el delito de elección ilícita de candidatos, situación que, por otra parte, no correspondería al caso en estudio por haber sido objeto de designación y no por elección popular".

Más Noticias de esta sección

Publicidad