Socavón detectado en Hidroituango está conectando dos túneles: EPM

La empresa que está a cargo de la megaobra de infraestructura y con la que se espera suplir 17% de la generación de energía del país, indicó que espera que el embalse vuelva a subir al nivel de vertimiento, que está unos 13 metros por debajo.

Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


La empresa a cargo de la obra intensifica el monitoreo para determinar si pone en riesgo la infraestructura.

Intensifican la instalación de monitoreo para poder determinar con precisión las dimensiones del socavón detectado en Hidroituango, que obligó a acelerar el cierre de la compuerta 2 de casa de máquinas de la represa, por donde se está vertiendo agua al río Cauca.

El gerente de Empresas Públicas de Medellín, EPM, Jorge Londoño de la Cuesta, anunció sobre los procedimientos y aclaró que el socavamiento advertido en la noche del miércoles, después del cierre de la compuerta, es el mismo descubierto a comienzos de enero. No obstante, aclaró que el proceso permitió comprobar que estaba conectando dos túneles de captación.

“Le estamos montando más indicadores de monitoreo para poder determinar con más precisión sus dimensiones y si llegare a evolucionar, en qué sentido lo haría, para haber si pone o no en riesgo la infraestructura de captación”, indicó.

Cierre de la otra compuerta

El gerente de EPM, la empresa que está a cargo de la megaobra de infraestructura y con la que se espera suplir el 17% de la generación de energía del país, indicó que esperan que el embalse vuelva a subir al nivel de vertimiento, que hoy está a unos 13 metros por debajo.

De lograrse esto, explicó, se procedería a hacer el cierre de la compuerta que hoy está abierta, “para entonces ya eliminar totalmente el paso de agua a través de casa de máquinas y empezar el proceso de recuperación de la misma”.

El vertimiento de agua al río Cauca por casa de máquinas se está adelantado desde que se presentaron los problemas iniciales en la obra, en abril del año pasado. Sin embargo, la socavación detectada a comienzos de enero obligó a acelerar el cierre de la compuerta 2.

Lo que desean los expertos es que las lluvias se hagan presentes en esa zona del Valle de Toledo para que el nivel suba a la cota necesaria y poder abrir las compuertas del vertedero.




Más Noticias de esta sección

Publicidad