Contraloría denuncia olvido ambiental del río Magdalena

Un 68% de los municipios ribereños indagados por la CGR desconoce los alcances del Plan de Manejo de la Cuenca del Río Magdalena y no implementan mecanismos de prevención y mitigación de riesgo.

Nacional
Tamaño Letra
  • Font Size
Según un estudio del organismo de control, el Plan de Manejo de la Cuenca del río muestra un bajo índice de cumplimiento y ejecución.

Resultados preocupantes en materia ambiental y de gestión del riesgo encontró la Contraloría General de la República, CGR, al evaluar cómo avanza la implementación del Plan de Manejo de la Cuenca del Río Magdalena.
En varios aspectos, como en el tema de saneamiento de aguas residuales, las metas planteadas en este plan, para el período 2007-2019, están muy atrasadas y por tanto lejos de cumplirse.

La CGR encontró que 57% de los municipios de la cuenca no cuentan con sistemas de tratamiento de aguas residuales, PTAR. De 514 municipios, 294 no la tienen y 220 sí.

Esto significa que los municipios vierten sus aguas residuales sin ningún tipo de tratamiento directamente a las corrientes que conforman la cuenca del Magdalena.

Para la contraloría, este hallazgo indica que no se ha podido avanzar en el reto principal del plan sectorial para el saneamiento básico, que comprende la ampliación de coberturas de alcantarillado en áreas urbanas y el tratamiento de las aguas residuales en zonas rurales.

Corrientes de la cuenca

Las corrientes que conforman la cuenca del Magdalena reciben vertimientos no tratados en su totalidad de grandes centros como Bogotá, Barranquilla y en menor escala (pero también con una incidencia negativa), de ciudades como Neiva, Ibagué y Soacha.

Aguas servidas sin tratamiento

La CGR evidenció que, aunque se ha presentado un incremento en la cobertura de las PTAR para 5 jurisdicciones de la cuenca, que comprenden 78 municipios, un porcentaje representativo de las aguas servidas en los municipios se queda sin tratamiento, aunque cuenten con PTAR, dado que no todas las aguas conducidas por la red de alcantarillado son tratadas en las plantas.

Riesgo en la prevención de inundaciones

Un 68% de los municipios ribereños indagados por la CGR desconoce los alcances del Plan de Manejo de la Cuenca del Río Magdalena y no implementan mecanismos de prevención y mitigación de riesgo en inundaciones de alta y baja velocidad.

Y, además, no ha sido adoptado ninguno de los 60 Planes de Ordenamiento y Manejo de Cuencas Hidrográficas, Pomcas, priorizados desde 2012 para incorporar el componente de gestión del riesgo como determinante ambiental del ordenamiento territorial.

El manejo poco eficiente de los vertimientos se ha generalizado en país. Tanto que, según la Superintendencia de Servicios Públicos, apenas 48,2% de los municipios del país tiene plantas de tratamiento de aguas residuales.

Más Noticias de esta sección

Publicidad