Socavón hallado en Hidroituango se conecta con túneles de captación

Nacional
Tamaño Letra
  • Font Size

La socavación de al menos 18 metros de profundidad hallada el 3 de enero pasado en el interior de las obras subterráneas de Hidroituango une los túneles uno y dos de captación, según confirmó este jueves Jorge Londoño De la Cuesta, gerente de EPM.

 

Londoño explicó que dicha conexión se detectó luego del cierre de la compuerta del túnel dos, realizada el miércoles en la mañana.

“Por la captación uno, por donde hoy está entrando el agua, también entra aire, y por la captación dos, la que cerramos, está saliendo el mismo aire que detectamos en la uno. Hace como una ‘U’, por un lado entra y por el otro sale”, explicó.

Indicó que no se trata de un nuevo socavón y que, hasta ahora, las variables monitoreadas se han comportado con normalidad.

Le puede interesar: Ahora viene el reto de la segunda compuerta

“El que se haya producido el socavón no es deseable, monitoreamos de forma permanente la estabilidad del sistema. Hasta el momento no hay riesgo creciente en el sistema de captación de casa de máquinas”, añadió.

Londoño dijo que además de las mediciones geofísicas con radares, se realizarán más perforaciones para estar atentos a la evolución del socavón.

“Si la evolución compromete las captaciones obligará a tomar decisiones de cierre (de la compuerta del túnel uno) antes de que se produzca el vertimiento que esperamos que sea en la próximas cuatro a cinco semanas”, acotó.

Un día después del cierre de la compuerta del túnel dos de captación el macizo continúa estable, incluso, según EPM, con disminución de vibraciones de hasta el 80 % por el menor ingreso de caudal a las cavernas.

Más Noticias de esta sección

Publicidad