Cierre de compuerta en Hidroituango fue exitoso: EPM

Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


El descenso de la compuerta dos del túnel de captación de casa de máquinas tardó 29 minutos 34 segundos y se cumplió sin contratiempos, según reportaron las autoridades al término de la maniobra que comenzó a las 6:30 a.m. de este miércoles.

 

“Se cumplió el primer hito del cierre de la casa de máquinas. Faltan muchos más pero avanzamos en la recuperación del proyecto”, dijo el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga.

La maniobra avanzó con celeridad hasta el 62 % (solo ocho minutos), momento en el cual el descenso fue más pausado. Incluso a las 6:50 a.m. la compuerta subió 5 %, hasta 66 %, y tres minutos después retomó el movimiento de descenso. Finalizó a las 6:59 a.m.

El gerente de EPM, Jorge Londoño De la Cuesta, explicó que dicha pausa fue controlada esperando que el sistema se estabilizara en el momento en que empezaba a ingresar más aire.

Londoño indicó que las vibraciones durante la maniobra fueron mínimas y que la compuerta no exigió mucho al macizo rocoso. Reportó que el nivel del agua en la casa de máquinas descendió al menos cinco metros (entre las cotas 239 y 234 metros sobre el nivel del mar) y que esperan el reacomodo del agua en la caverna. “No hay ninguna anormalidad”, indicó.

Una vez concluido el procedimiento, EPM monitorea durante seis horas el comportamiento de variables en el proyecto mientras que las condiciones se estabilizan, entre ellas, el nivel de descarga aguas abajo que pasó de 780 a 450 metros cúbicos por segundo.

Con los actuales caudales que llegan desde la cuenca alta del Cauca, que oscilan en la temporada seca entre los 400 y 500 metros cúbicos por segundo, el embalse alcanzaría el nivel del vertedero, situado en los 405 metros sobre el nivel del mar, entre tres y seis semanas.

En ese momento, así como ocurrió durante 47 días (entre el 4 de noviembre y el 21 de diciembre de 2018), el cauce del río volverá a salir por las compuertas del vertedero y EPM cerrará la segunda compuerta.

Eduardo José González, director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd), dijo que no recibió reporte de novedades aguas abajo del proyecto. Indicó que durante seis horas se mantendrán los puestos de mando unificado en los municipios de Valdivia, Tarazá y Cáceres.