Comienza a correr plazo de entrega del nuevo puente Chirajara

La Ministra de Transporte, Angela María Orozco, explicó que el acuerdo logrado con los responsables de la construcción del puente cubre no solo el proceso de estudio (cinco meses) sino la contratación y construcción de la obra (22 meses).

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El Ministerio de Transporte advirtió que la estructura debe entregarse a comienzos de 2021.

La ministra del Transporte, Ángela María Orozco, precisó que las obras finales del nuevo puente de Chirajara, que colapsó hace exactamente un año en la vía entre Bogotá y Villavicencio, deben ser entregadas a comienzos del año 2021, cuando se vence el nuevo plazo pactado entre la concesionaria Coviandes y el Gobierno.

Orozco aclaró que la ampliación del plazo establecido de 27 meses con la concesionaria comenzó a correr en noviembre del año pasado, cuando se firmó un nuevo contrato de transacción, después de que los responsables de la obra pagaran las multas tras las fallas en la construcción.

El colapso del puente Chirajara se registró el 15 de enero del 2018, en el kilómetro 65 de la vía al Llano; en el hecho perdieron la vida nueve trabajadores.

La funcionaria explicó que el acuerdo logrado con los responsables de la construcción del puente cubre no solo el proceso de estudio (cinco meses) sino la contratación y construcción de la obra (22 meses).

Orozco señaló que las investigaciones penales sobre los responsables del colapso les competen a la Fiscalía.

Ruta del Sol, con 10 años de retraso

La ministra de Transporte, Ángela María Orozco, también reveló que las obras que se adelantan en la Ruta del Sol, suspendidas por el escándalo del pago de sobornos de la multinacional Odebrecht, tienen un retraso de ocho a diez años para su entrega final.

Frente a conclusiones del estudio de la Universidad Politécnica de Cataluña, realizado a través del Centro Internacional de Métodos Numéricos en la Ingeniería, Cimne, la Fiscalía añadió que está identificando a los posibles responsables del desplome con base en 17.000 documentos técnicos relacionados con el diseño, construcción e interventoría del puente.

El viaducto en construcción de Chirajara, que se desplomó en enero del año pasado y causó la muerte de nueve trabajadores, ocurrió por "importantes errores de diseño" y porque "su construcción" acumuló "diversas deficiencias", según un estudio de la Universidad Politécnica de Cataluña.