Alerta roja en 32 municipios de Boyacá por incendios forestales y sequía

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, declaró alerta roja en 32 municipios de Boyacá por la alta probabilidad de registrarse incendios forestales.

Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


La Gobernación de Boyacá se está suministrando el recurso hídrico.

El director del Consejo Departamental de Gestión del Riesgo, Germán Bermúdez, informó que el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, declaró alerta roja en 32 municipios de Boyacá por la alta probabilidad de registrarse incendios forestales.

Las localidades que tienen mayor riesgo son: Boavita, Chita, Cuítiva, El Cocuy, Firavitoba, Guateque, Guayatá, Güicán, Iza, Jericó, La Uvita, Labranzagrande, Paipa, Pesca, Sáchica, Sámaca, San Mateo, Santa Rosa de Viterbo, Sativanorte, Soatá, Socotá, Sogamoso, Somondoco, Susacón, Sutatenza, Toca, Tota, Turmequé, Tuta, Úmbita, Ventaquemada y Villa de Leyva.

“Hemos trasladado las alertas a los municipios para que los alcaldes hagan las debidas recomendaciones a las comunidades; es necesario que se eviten las quemas para habilitar terrenos para cultivos y las fogatas”, dijo el funcionario.

Bermúdez informó también que el embalse de La Esmeralda que abastece la central hidroeléctrica de Chivor, considerada como la tercera generadora de energía más grande de Colombia, disminuyó en menos de 2 meses, más de un 30 por ciento de su ocupación. En el mes de octubre la represa tenía un nivel de 97 por ciento y actualmente, se encuentra en un 68 por ciento, por la temporada de sequía.

Escasez de agua

Con carrotanques de la Gobernación de Boyacá se está suministrando el recurso hídrico en la vereda Tras del Alto de la ciudad de Tunja, y en el casco urbano del municipio de Motavita, donde históricamente sus habitantes han tenido dificultades con la prestación del servicio de agua.





Más Noticias de esta sección

Publicidad