Hay nuevo integrante de terna para elegir fiscal ad hoc

Orozco conforma la terna junto a Clara María González Zabala, secretaria jurídica de la Casa de Nariño, y Leonardo Espinosa Quintero, decano de la facultad de Derecho de la Universidad Sergio Arboleda.

Nacional
Tamaño Letra
  • Font Size
El presidente Iván Duque incluyó a Gilberto Orozco Orozco como nuevo postulado.

El presidente Iván Duque anunció en la mañana de este lunes  el nuevo integrante de la terna para elegir un fiscal Ad hoc, que se encargará de algunas de las investigaciones que se adelantan por el caso Odebrecht.

Se trata de Gilberto Orozco Orozco, quien es abogado de la Universidad Libre, con experiencia en la rama judicial como Magistrado y Presidente del Consejo Superior de la Judicatura, Magistrado auxiliar de la Corte Suprema de Justicia y Viceministro de Justicia.

De esta forma, Orozco conforma la terna junto a Clara María González Zabala, secretaria jurídica de la Casa de Nariño, y Leonardo Espinosa Quintero, decano de la facultad de Derecho de la Universidad Sergio Arboleda.

El presidente detalló en su mensaje en la red social que Orozco cuenta con una amplia experiencia en la rama judicial al haberse desempeñado como magistrado y presidente del Consejo Superior de la Judicatura.

De igual forma fue magistrado auxiliar de la Corte Suprema de Justicia y viceministro de Justicia.

En la terna, que será enviada a la Corte Suprema de Justicia, se cambiaría solo el nombre de la magistrada Margarita Cabello Blanco, quien renunció a ella la semana pasada.

Duque señaló que la terna seguirá manteniendo el criterio de tener solvencia académica y conocimiento de los tribunales, además de una amplia trayectoria en la rama judicial.

En pasadas oportunidades, el mandatario ha indicado que la figura de fiscal Ad hoc no tiene precisión con respecto a una remuneración a temporalidad ya que, según él, está ceñida a tres procesos de investigación por el escándalo de Odebrecht.

No obstante, la Corte Suprema de Justicia tomó la decisión de devolver la terna tras conocer la renuncia de la magistrada Margarita Cabello Blanco, quien había sido una de las postuladas por Duque junto con Clara María González Zabala y Leonardo Espinosa.

La Corte dejó en manos del Presidente de la República elegir el reemplazo de Cabello Blanco en la terna e incluso la posibilidad de escoger completamente a un nuevo grupo de aspirantes.

En la carta de renuncia de la magistrada Cabello, le agradeció a Duque por haber tenido en cuenta su nombre para la responsabilidad de la investigación en el escándalo de sobornos.

 “Debo agradecer por entender que ha valorado y destacado el honesto y abnegado ejercicio profesional que por largos años he realizado en el campo del derecho y en la Rama Judicial”, se lee en la misiva.

Sin embargo, tras los fuertes cuestionamientos a su nombre, la magistrada consideró que lo más pertinente era dar un paso al costado.

“Por encima de cualquier honor o de cualquier reconocimiento por mis condiciones de buena jurista está el país", dijo en una pequeña rueda de prensa.

Más Noticias de esta sección

Publicidad