Duque pide que se modernice el Sistema Interamericano de Derechos Humanos

Duque intervino en la instalación del II Foro Interamericano de Derechos Humanos que se celebra en la capital del país con motivo de los 70 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Nacional
Tamaño Letra
  • Font Size
El mandatario intervino en la instalación del II Foro Interamericano de Derechos Humanos que se celebra en la capital del país con motivo de los 70 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Bogotá, (EFE).- El presidente, Iván Duque, pidió que se modernice el Sistema Interamericano de Derechos Humanos para fortalecer ese mecanismo a "la luz de nuevos desarrollos del derecho".

"Solicitar estas reflexiones no son críticas, sino una invitación a la modernización del Sistema. Colombia, esta patria que ha sufrido, hoy también reclama que en el Sistema Internacional se pueda tener sanciones proporcionales y severas", manifestó.

El mandatario intervino en la instalación del II Foro Interamericano de Derechos Humanos que se celebra en la capital del país con motivo de los 70 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

En el acto participaron la presidenta de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH, Margarette May Macaulay; el presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, CorteIDH, Eduardo Ferrer; el director regional de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), Ángel Martín Peccis, y el procurador general de Colombia, Fernando Carrillo.

Durante su intervención, Duque dijo que es necesario para la "evolución del Sistema" hacer reflexiones que permitan fortalecer ese mecanismo "a la luz de los nuevos desarrollos del derecho y del multilateralismo".

"Creo importante que la CIDH reflexione y que se reflexione al interior de todos los órganos del Sistema: de su Asamblea Permanente, del Consejo Permanente, para que miremos cómo logramos mayor transparencia y mayor claridad sobre la manera en la cual se seleccionan los casos", expresó Duque.

De igual forma, el mandatario recordó que el Sistema Interamericano de Derechos Humanos fue creado para garantizar "el compromiso siempre férreo" de los Estados frente a los derechos y en un marco de dictaduras.

"Hoy el continente, salvo contadas excepciones, se rige por la democracia y al interior de los países existen actores criminales que violan sistemáticamente los derechos humanos", agregó el jefe de Estado, quien dijo esperar que este mecanismo "evolucione" a sanciones ejemplarizantes para esos casos.

En la instalación, los organismos internacionales instaron a todos los países que hacen parte de la Organización de Estados Americanos, OEA, acaten los fallos de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, CorteIDH, para así fortalecer ese sistema. EFE