Semana crucial para definir si hay o no acuerdo a incremento del salario mínimo

Nacional
Tamaño Letra
  • Font Size
Las propuestas giran en torno a una productividad de 0,52%, inflación de 3,27 %, crecimiento 2,7 % y la tasa de desempleo de 9.5.

Todo listo para que empresarios y trabajadores presenten oficialmente sus cartas en la Comisión Nacional de Concertación de Políticas Salariales y Laborales, para que el próximo martes se inicie en firme la negociación al incremento del salario mínimo para el 2019.

En este encuentro se conocerá si los empresarios presentarán una propuesta unificada y las centrales obreras oficializarán sus peticiones del 12% por parte de la Central Unitaria de Trabajadores, CUT y la Confederación General del Trabajo, CGT, así como la Confederación de Trabajadores de Colombia ,CTC y las Confederaciones de Pensionados el 10%.

La ministra de Trabajo, Alicia Arango, dijo que tan pronto se conozcan las propuestas tanto de empresarios como trabajadores, "nosotros colocaremos las cifra del Gobierno porque la de nosotros es la moderadora", dijo la titular de la cartera Laboral.

Señaló, "nosotros no tenemos fecha para dar a conocer esta cifra, porque en una negociación no podemos ser tan rígidos, porque puede ser mucho más rápido de lo que uno cree y hay veces que se puede demorar más, pero se supone que el martes las centrales presentarán su propuesta, su plan y van a dar la cifra, igualmente los empresarios".

Por su parte el presidente de la CGT, Julio Roberto Gómez, dijo que ya la semana entrante se tendrá las cifras de todo el mundo, porque por el hecho que las centrales obreras "hayamos planteado desde la primera sesión una cifra del 10% que es lo que nos darían las cuentas en torno a la productividad del trabajo del 1.69% más la inflación.