Acabar la corrupción es un mandato moral, dijo Marta Lucía Ramírez

Ramírez dijo que acabar con la corrupción tanto en el sector público como en el privado debe ser “un mandato moral”.

Nacional
Tamaño Letra
  • Font Size
El Gobierno nacional destacó las estrategias con las que se busca combatir este problema.

A propósito del 'Día internacional contra la corrupción', la vicepresidenta de la República, Martha Lucía Ramírez, hizo un llamado a la sociedad colombiana a no desfallecer en la labor para combatirla.

Ramírez dijo que acabar con la corrupción tanto en el sector público como en el privado debe ser “un mandato moral”.

“Estamos liderando una cruzada común contra la corrupción con la adopción de prácticas internacionales, alineando nuestras políticas con los más altos estándares dispuestos por la Ocde, las Naciones Unidas y otros organismos internacionales. Acabar la corrupción en lo público y lo privado es un mandato moral”, sostuvo.

De acuerdo con Transparencia Internacional, se estima que la corrupción afecta a dos tercios de los países del mundo. El Latinobarómetro (2017) señala que está en el cuarto lugar de los problemas más importantes en 18 países de la región. A su vez, según diferentes estudios, la corrupción le cuesta a Colombia entre 30 y 50 billones de pesos.

Por su parte, el Índice de Competitividad Global del Foro Económico Mundial (2017) muestra que la corrupción, considerada una pandemia, es el principal problema para hacer negocios en el país.

Las estrategias del Gobierno

De acuerdo con el Gobierno nacional, la magnitud de dicho problema exige más y mejores políticas de acción para atacarla, por lo que en el marco de los ejes estratégicos en materia de equidad, legalidad y emprendimiento, la labor se inició con una gran apuesta legislativa que busca fortalecer el marco normativo de la lucha contra la corrupción.

Con miras a llevar a Colombia a estándares internacionales, otra estrategia que el Gobierno busca aplicar es construir un proyecto de ley que reglamenta la actividad de cabildeo en Colombia para fortalecer la política de prevención y transparencia en el conflicto de intereses.

La Vicepresidencia destaca algunos instrumentos ya implementados desde dicha entidad en conjunto con las entidades del Estado: la Agenda de Gestión Unificada y Abierta (Agua) y el Gestor de Proyectos de Infraestructura (GPI) para el seguimiento y control social.

En coordinación con la Secretaría de Transparencia, la Vicepresidencia indicó que se elaboró un decreto para el nombramiento meritocrático de jefes de control interno y la constitución de la red de anticorrupción.