Estudiantes colombianos salen a la calle por novena vez para exigir recursos

Manifestantes marchan para exigir más recursos para las universidades públicas.

Nacional
Tamaño Letra
  • Font Size

Bogotá, (EFE).- Representantes de varios sectores, en su mayoría estudiantes, se agolparon por novena vez en el año, en las calles del país para exigir al Gobierno un mayor presupuesto para las universidades, una jornada menos concurrida en comparación con manifestaciones pasadas y con brotes de violencia aislados.

A diferencias de movilizaciones anteriores, la jornada en Bogotá contó con menos presencia de universitarios, sindicalistas y sectores políticos, quienes partieron de varios sitios de la ciudad para concentrarse en la céntrica Plaza de Bolívar.

"Tenemos que continuar haciendo presión para que el presidente Iván Duque ceda en la mesa de negociación ante esas propuestas que nosotros hemos hecho para financiar adecuadamente a las universidades públicas", manifestó Santiago Fonseca, representante estudiantil al consejo académico de la Universidad Nacional, durante la concentración en Bogotá.

Las movilizaciones de estudiantes comenzaron el pasado 11 de octubre para exigir al Gobierno 3,2 billones de pesos para garantizar el funcionamiento de las universidades públicas del país.

Además, piden 15 billones de pesos para inversión en infraestructura y para saldar "la deuda histórica" que aseguran tiene el país con las universidades.

No obstante, el pasado 26 de octubre el mandatario y los rectores de la universidades firmaron un acuerdo para incrementar gradualmente los recursos para el funcionamiento de la educación superior, aunque el Gobierno no ha logrado llegar a un acuerdo con los líderes estudiantiles.

Más Noticias de esta sección

Publicidad