Zarpa quinta expedición colombiana a la Antártida para estudiar los océanos

Nacional
Tamaño Letra
  • Font Size

Bogotá, 20 nov (EFE).- El buque ARC 20 de Julio de la Armada colombiana zarpó hoy del puerto caribeño de Barranquilla para la V Expedición Científica a la Antártida con la que el Gobierno busca fortalecer la investigación de los océanos.

"Esta expedición que hoy se inicia hace parte de una visión de país, porque Colombia considera estratégico el estudio de los océanos", manifestó el presidente colombiano, Iván Duque, durante la ceremonia de zarpe del buque.

La V Expedición Científica de Colombia en la Antártida está compuesta por 70 tripulantes y 35 investigadores, entre ellos cuatro invitados de los programas antárticos o de las Armadas de Brasil, Chile, Ecuador y Turquía.

Durante la expedición, los investigadores trabajarán en proyectos sobre la seguridad integral marítima, logística antártica, geología, oceanografía, biología, microbiología, cambio climático y adaptaciones al medio antártico, entre otros.

El jefe de Estado agregó que la expedición, denominada "Almirante Campos", representa un momento histórico para Colombia porque se realizará en un territorio de difícil acceso, pero aseguró que es necesaria para conocer el "funcionamiento integral" y "climatológico" de los océanos.

Detalló que ese campo de investigación es una prioridad para el Gobierno y por ello designó a la vicepresidenta, Marta Lucía Ramírez, para que lidere el trabajo de fortalecimiento, estudio, análisis y protección de los mares y las costas.

"Adicionalmente, en el Plan de Desarrollo que estaremos abriendo a discusión, le estamos dando a Colombia un capítulo integral sobre los océanos y sobre lo que representan en su riqueza para el país", agregó Duque.

El mandatario afirmó que la expedición permitirá a Colombia seguir posicionándose en el Tratado Antártico y a la Armada convertirse en "fuente de análisis" de los fenómenos costeros.

Durante la ceremonia, a la que también asistieron la vicepresidenta Ramírez y el ministro de Defensa, Guillermo Botero, Duque condecoró a oficiales de la Armada activos y retirados. EFE

Más Noticias de esta sección

Publicidad