Corte Suprema de Justicia le dice ‘No’ a narco que quería meterse en la JEP

Nacional
Tamaño Letra
  • Font Size

El alto tribunal consideró que los documentos allegados por la defensa de José Guillermo Bustamante no tenían argumentos suficientes para que admitir la pretensión. 

 

La Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia negó que el proceso de un extraditable pasara a la Jurisdicción Especial para la Paz. Se trata de José Guillermo Bustamante, capturado en la vía que de Tumaco conduce a Pasto, por miembros de la Policía el 3 de julio de este año por orden del Gobierno estadounidense por haber incurrido en tráfico de narcóticos. 

Luego de los trámites de cada entidad para verificar el estado de extradición, la defensa de Bustamante consideró que el proceso de su defendido debía pasar a la jurisdicción transicional debido a que “se encuentra en trámite la postulación de la solicitud del sometimiento de iure”. 

Pese a ello, la Corte Suprema consideró que los documentos allegados por la defensa no tenían argumentos suficientes para que admitir la pretensión. 

La consideración del alto tribunal se basó en que los procesos que deben llegar a la justicia transicional deben estar enmarcados en el conflicto armado, bien sea hechos ocurridos por miembros del grupo desmovilizado de las Farc o uniformados de la Fuerza Pública. 

“En este caso no se encuentran acreditados esos supuestos para que se active la competencia en la JEP, (…) no existe evidencia, ni el apoderado informó que José Guillermo Bustamante haya sido integrante o colaborador de las FARC-EP”, dice el documento del alto tribunal. 

La Corte recordó que es necesario que los procesados por delitos de narcotráfico entre otros delitos demuestren que hicieron parte del grupo guerrillero o que cometieron los hechos delictivos en el marco del conflicto armado que acaeció durante más de 50 años. 

Bustamante es requerido por las autoridades estadounidenses por tráfico de narcóticos luego de considerarse que delinquía con una banda criminal desde 2015 en el territorio nacional y con la que traficaban droga hasta Centroamérica y México.