Riesgo de colapso en Hidroituango seguiría vigente

Proyecto Hidroeléctrico de Ituango, Hidroituango.

Nacional
Tamaño Letra
  • Font Size
Luis Pérez Gutiérrez, gobernador de Antioquia, presentó un libro en el que ofrece detalles sobre las fallas en la construcción del proyecto hidroeléctrico.

Durante la presentación de su libro ‘Errores constructivos de Hidroituango’, Luis Pérez Gutiérrez, gobernador de Antioquia, reveló algunas de las conclusiones que entregó la Universidad Nacional sobre el proyecto hidroeléctrico de Ituango, Hidroituango.

Según el mandatario regional, todavía hay riesgo de colapso en la estructura, pues el informe advertía: "Si bien el lleno prioritario no cumplía con el diseño original y fue construido como una solución de emergencia, existe una preocupación de que haya un incremento en la tasa de filtración de la presa que pueda lavar el material y ocasionar un eventual colapso de la estructura".

Otra de las conclusiones le daría la razón al gobernador con respecto a la presa y el lleno prioritario. "La presa no se hizo bajo los estándares internacionales y sin los materiales adecuados. Advierte que los materiales usados para la construcción del lleno prioritario no cumplen con los requerimientos de obra definitivos", relató el Pérez Gutiérrez.

De acuerdo con una reseña de W Radio, en las más de 300 páginas también se anexaron las copias de los contratos firmados entre la sociedad Hidroituango y la constructora EPM. Así mismo, las obligaciones de la empresa y los montos que debería pagar en caso de incumplimientos.

Más Noticias de esta sección

Publicidad