“Cultivos ilícitos deben ser manejados con un enfoque integral”: Presidente Duque

Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


El Presidente Iván Duque Márquez indicó que los cultivos ilícitos en Colombia pasaron de 50 mil a más de 200 mil hectáreas en los últimos años, ante lo cual el Gobierno Nacional tiene que manejar el tema con “un enfoque totalmente integral”, que combine herramientas como apoyo a familias en programas de erradicación voluntaria e implementar proyectos de desarrollo alternativo.

El anuncio lo hizo durante una declaración a periodistas, al término de su visita de trabajo en París, en donde explicó cuatro herramientas que debe tener este enfoque integral propuesto:

Primero: seguir pagándoles a las familias que están ya en el proyecto de erradicación voluntaria: “Las que ya firmaron, vamos a acompañarlas y vamos a verificar el éxito de ese programa”.

Segundo: realizar programas de desarrollo alternativo en las zonas donde se tienen los cultivos ilícitos, “para que pueda haber una migración hacia cultivos lícitos”.
Tercero: emplear, en algunos casos, herramientas que han sido exitosas en el pasado, como el pago por servicios ambientales, que en su momento se llamó Familias Guardabosques. “Hoy podemos darle a eso una naturaleza mucho más enfocada en otras materias ambientales, pero son herramientas”, subrayó.

Cuarto: combinar todos los mecanismos de erradicación donde se tengan riesgos y haya influencia de grupos armados: “Lo que buscamos es mayor precisión y mitigar tanto efectos ambientales como efectos en las personas”.




Publicidad