Presentan hoja de ruta para el programa de cultivos ilícitos en Tumaco, Nariño

Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Autoridades afirman que una de las dificultades que se han presentado con el programa, fue la falta de socialización de los acuerdos colectivos suscritos con la Fuerza Pública.

 

El Alto Consejero para el Posconflicto, Emilio José Archila, presentó la Hoja de Ruta para la estabilización del Programa Nacional Integral de cultivos de uso ilícitos (PNIS), en Tumaco (Nariño), siendo este municipio una de las zonas más afectadas por la violencia.

El Alto Consejero señaló que es momento de encontrarle una solución certera a la manera en cómo se encontró el PNIS al inicio de la administración Duque, tras el reporte de Naciones Unidas que evidenciaba un incremento en las cifras de coca del 17%, al pasar de 146.000 has en 2016 a 171.000 has en 2017.  

Así mismo, Archila pidió el apoyo de todos los colombianos para ser “parte de la solución” en un proceso que permitirá mejorar las condiciones sociales en los territorios más vulnerables del país donde los efectos de los cultivos ilícitos son evidentes.

"El PNIS no hizo un análisis exacto  de la información de las familias (cultivadores, no cultivadores y recolectores) que viven en las zonas con cultivos de coca. Como consecuencia de lo anterior, no hubo una adecuada planeación financiera y se generaron expectativas ambiciosas que no se podrán cumplir a corto plazo", expresó el Alto Consejero para el Posconflicto.

Archila señaló que una de las dificultades que se han presentado con el programa, fue la falta de socialización de los acuerdos colectivos suscritos con la Fuerza Pública.

En cuanto a la situación puntual de Tumaco, Archila sostuvo que hay 16.535 acuerdos individuales firmados. A la fecha son 8.160 familias vinculadas con requisitos cumplidos (49%), 2.226 familias suspendidas por incumplimiento de requisitos (14%) y 6.149 familias que firmaron acuerdo individual y están en verificación de requisitos (37%).  

Frente al número de familias con al menos un pago, son 6.740, con una inversión total de $13.480 millones y el número de familias que han recibido el segundo pago, es de 7.245. Cifra que incluye cultivadores y no cultivadores.

Con respecto a las acciones a realizar para generar cambios sustanciales en el desarrollo del PNIS, el Alto Consejero señaló que para las familias que se encuentran con pago suspendido, se dará respuesta a descargos presentados por estas familias y que se realizará una revisión con la Alcaldía de Tumaco de posibles casos de multiafiliación a otros sistemas.
“Vamos a seguir esa hoja de ruta para superar las dificultades y deficiencias del proceso, trabajar con articulación institucional en el territorio, superar los problemas de tipo administrativo, gestionar los recursos financieros necesarios para avanzar en el cumplimiento de los compromisos e impulsar los proyectos productivos para que miles de colombianos garanticen su ingreso a la legalidad”, añadió Archila.

Archila destacó que en los primeros 100 días de gobierno, se ha trabajado en una cuidadosa revisión y el ajuste de los programas como el PNIS, para poder asumir hoy el reto de fortalecer y articular la oferta institucional y dar prontas respuestas a las exigencias del momento.

“El PNIS será la marca de un programa de desarrollo alternativo eficiente, oportuno y transparente. Es la muestra del compromiso del Gobierno del Presidente Duque con las familias que han dado un paso a la legalidad y quieren mantenerse en este propósito”, puntualizó Archila.

Finalmente, el Alto Consejero dijo que se le va a cumplir los compromisos a las 132.000 familias vinculadas al programa del PNIS. Actualmente, hay 97.000 familias vinculadas, y se va seguir un cuidadoso protocolo, como lo establecen las normas que dieron vida jurídica al programa, para garantizar la vinculación de 35.000 familias que hoy están en acuerdos colectivos y pasarían a acuerdos individuales. 





Más Noticias de esta sección

Publicidad