Duque destaca la cooperación con la Otán en el desminado al visitar su sede

El presidente colombiano, Iván Duque (i), se reúne hoy en Bruselas con el presidente del International Crisis Group, Robert Malley, con el que aborda el pacto por Colombia y la crisis venezolana. Foto EFE.

Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


El mandatario colombiano quien se encuentra en Bruselas tras visitar Roma, abordó con el secretario general de la organización otras áreas de colaboración como la que han puesto en marcha para dotar de más transparencia a las fuerzas armadas.

Bruselas, (EFE).- El presidente, Iván Duque, destacó junto al secretario general de la Otan, Jens Stoltenberg, la cooperación entre ambas partes en ámbitos como el desminado, durante su primera visita a la sede de la Alianza Atlántica en Bruselas.

"Colombia es nuestro primer socio en América Latina. Valoro altamente la asociación con su país, esperamos reforzarla y trabajar más estrechamente juntos en muchos asuntos diferentes en los que tenemos un terreno común y en los que afrontamos retos comunes", resaltó Stoltenberg.

Duque, quien se encuentra en Bruselas tras visitar Roma, abordó con Stoltenberg, además, otras áreas de colaboración como la que han puesto en marcha para dotar de más transparencia a las fuerzas armadas o avanzar en ciberseguridad, durante una declaración a la prensa tras reunirse en la nueva sede de la organización.

El noruego Stoltenberg destacó que la cooperación establecida entre ambas partes desde que Colombia se convirtió en "socio global" de la Alianza es "buena para Colombia y buena para la Otan".

El secretario general aliado recordó que Colombia participó en la operación de la Otan Ocean Shield para combatir a los piratas en el Cuerno de África y aludió a la posibilidad de que la experiencia colombiana pueda apoyar a la misión aliada en Afganistán.

El personal colombiano también se ha beneficiado de formación militar en la escuela de la Otan en Alemania y en la Universidad de Defensa aliada en Italia, según Stoltenbreg.

Según explicaron, las dos partes están evaluando cómo la experiencia de Colombia a la hora de luchar contra artefactos explosivos improvisados "podría ser compartida con la Otan".

Países como Japón, Australia, Nueva Zelanda o Corea del Sur son socios "globales" de la OTAN, pero Colombia es el primero de América Latina que logra ese estatus, que implica más colaboración y compartir buenas prácticas entre los aliados y esos estados.

Duque concluirá hoy su visita a Bruselas con sendas visitas al presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker; al del Consejo Europeo, Donald Tusk, y a la alta representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Federica Mogherini, con el objetivo de "dar un impulso" a las relaciones con la UE, según indicaron a Efe fuentes diplomáticas. EFE

Duque insta en Bruselas a "aislar"Duque insta en Bruselas a "aislar" internacionalmente a Venezuela

Bruselas, (EFE).- Iván Duque, afirmó que "el mundo debe aislar al régimen venezolano" durante un debate con Robert Maylle, presidente de la organización International Crisis Group (ICG) en Bruselas.

En este foro Duque alegó que la actual crisis migratoria venezolana es "apocalíptica" y "la mayor crisis humanitaria de la historia de Latinoamérica".
El presidente colombiano hizo estas declaraciones tras la demanda interpuesta por varios países contra el presidente venezolano, Nicolás Maduro, en la Corte Penal Internacional por delitos contra los Derechos Humanos.

Colombia, Argentina, Paraguay, Perú, Canadá y Chile formalizaron el pasado 27 de septiembre una petición para investigar presuntos delitos de lesa humanidad desde febrero de 2014.

Duque afirmó durante esta conferencia, parte de su primera visita oficial a Europa, que "la intervención militar no es una solución", pero que son necesarios esfuerzos para que el pueblo venezolano "se sienta libre".




Más Noticias de esta sección

Publicidad