Vicepresidenta pide a Fiscalía investigar urbanizadores ilegales en Colombia

La vicepresidenta se trasladó a Barrancabermeja después de la tragedia.

Nacional
Tamaño Letra
  • Font Size
“Tenemos que analizar estos temas invernales para saber cómo canalizar estas aguas lluvias y evitar que sigan los colombianos sufriendo estas tragedias”. Indico Marta Lucía. 

Bogotá, (EFE).- La vicepresidenta de Colombia, Marta Lucía Ramírez, pidió ayer a la Fiscalía que investigue a los urbanizadores ilegales que vendieron lotes en el municipio de Barrancabermeja, ubicado en el noreste del país y en donde un deslizamiento por lluvias dejó nueve muertos.

"Esto es consecuencia en buena parte por la acción criminal de los urbanizadores piratas. Acá le pedimos al señor fiscal actuar con la mayor severidad porque nos dicen que hay urbanizadores piratas que son los que han vendido esa cantidad de lotes en unos sitios de altísimo riesgo", manifestó Ramírez a periodistas durante una visita a la zona de la emergencia.

La vicepresidenta visitó Barrancabermeja, en el departamento de Santander (noreste), para conocer de primera mano la situación junto al viceministro de Aguas, José Luis Acero; la alcaldesa encargada, Elizabeth Lobo Gualdrón, y una delegación de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD).
El deslizamiento ocurrió en la madrugada de ayer en un asentamiento del barrio San Silvestre, en el municipio de Barrancabermeja, y sepultó tres casas, dejando cinco menores y cuatro adultos muertos.

En las labores de rescate participan 211 personas, incluidas miembros de la Policía, el Ejército, la Defensa Civil y los bomberos.

Ante el hecho, Ramírez también hizo un llamado a la ciudadanía para que no habite zonas de alto riesgo y en las que no se tiene acceso a servicios públicos.
"También hay que decirle a los ciudadanos que no hay que hacer ningún tipo de invasiones. Entendemos la necesidad de la gente que no tienen sus viviendas, pero no pueden invadir sitios que realmente no tienen ninguna condición ni servicios públicos", señaló.

Por su parte, el presidente de Colombia, Iván Duque, escribió en su cuenta de Twitter: "Nos duele profundamente la tragedia ocurrida esta madrugada en Barrancabermeja como consecuencia de las fuertes lluvias. Hemos dado instrucciones a la UNGRD para que se traslade a la zona, atienda a las víctimas y monitoree permanentemente la situación".

El pasado 11 de octubre otro deslizamiento por lluvias afectó el municipio de Marquetalia, en el departamento de Caldas (centro), y dejó 12 muertos. EFE

Más Noticias de esta sección

Publicidad