Duque niega petición de Eln de un cese bilateral al fuego

Iván Duque Márquez, presidente de la República.

Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


El Ejército de Liberación Nacional había reiterado su petición al presidente colombiano, de iniciar un cese bilateral del fuego para poder "rebajar la intensidad del conflicto" armado.

El presidente, Iván Duque negó la petición de la guerrilla del Eln de pactar un cese bilateral al fuego para ‘rebajar la intensidad del conflicto’, pues aseguró que no tienen voluntad de paz y que la tregua que se realizó con el Gobierno anterior fue aprovechada para continuar con las actividades criminales.

El jefe de Estado afirmó que, “durante los 17 meses de conversaciones con el gobierno de mi predecesor fueron más de 430 actos crimínales, entre ellos más de 100 personas asesinadas. Eso es todo menos voluntad de paz”.

“Por eso nos mantenemos en lo que hemos dicho”, dijo el presidente,

En un comunicado, el ELN aseguró que existe un "sentir colectivo de la necesidad" que indica que "es urgente" alcanzar ese pacto de cese el fuego bilateral que consideran que tendría "positivas repercusiones nacionales".

Entre octubre del año pasado y enero de este, el Gobierno y el ELN acordaron un primer alto el fuego bilateral que se extendió por 101 días y en las elecciones legislativas y presidenciales de este año esa guerrilla ordenó unas treguas unilaterales para no entorpecer las votaciones. EFE