UE aporta $2.500 millones para apoyo psicosocial postconflicto en Colombia

Nacional
Tamaño Letra
  • Font Size

El organismo busca aumentar las capacidades profesionales de los proveedores de salud y servicios sociales para proporcionar apoyo a veteranos de guerra, sus familias, civiles afectados por traumas y otras afecciones y fomentar la reintegración social de comunidades víctimas del conflicto.

La Unión Europea en Colombia lanzó un proyecto con el que se busca aprovechar los logros del apoyo psicosocial y experiencias que ha tenido otros países que han vivido un conflicto armado, para compartirlos con 160 psicólogos y expertos en ciencias humanas de Colombia, para que luego apliquen el aprendizaje en las zonas donde la violencia ha causado más heridas en el país.

"El objetivo del proyecto es aumentar las capacidades profesionales de los proveedores de salud y servicios sociales colombianos para proporcionar apoyo psicosocial a veteranos de guerra, sus familias, civiles afectados por traumas y otras afecciones y fomentar la reintegración social de comunidades víctimas del conflicto", explicó la Unión Europea.

En ese sentido, el proyecto aprovechará la experiencia de la ONG croata Sociedad para la Asistencia Psicológica (SPA) y del gobierno de Croacia, con el apoyo del SENA y el Grupo de Expertos en Psicotrauma Arq de Holanda.

De acuerdo con la Unión Europea SPA es la principal ejecutora del proyecto gracias a su experiencia de 25 años en la planificación e investigación y en trabajar con diferentes poblaciones que se han visto afectadas en la guerra después de la desintegración de la antigua Yugoslavia.

“Con el proyecto se espera aumentar la comprensión del trauma psicológico y las complejidades de las consecuencias relacionadas con la guerra y la migración forzada para las personas, las familias y las comunidades que han sido víctimas de una u otra manera del conflicto armado en el país”, explicó Francisco García, Jefe de Cooperación de la Unión Europea en Colombia.

La iniciativa, que cuenta con un presupuesto global de 790.824 euros, más de 2.500 millones de pesos (2.000 millones de la UE y 500 de las contrapartes) para ejecutarse en los próximos 24 meses, tomará en cuenta los aprendizajes de SPA en países como Croacia, Serbia, Kosovo, Macedonia, Bosnia Herzegovina, Albania, Georgia, Ucrania, entre otras, con las experiencias del grupo de expertos holandés Arq en África subsahariana, Grecia, Chechenia, Armenia, República Democrática del Congo y otros países más.

En este proyecto conjunto, el Sena será el responsable del apoyo organizacional relacionado con la entrega de módulos de capacitación, proporcionar los lugares de capacitación, materiales e identificar e invitar a los participantes de la capacitación que serán convocados en colaboración con el Ministerio de Salud y Protección Social en Bogotá, Medellín, Cali y Montería.

Finalmente, la UE destacó que esta iniciativa se enmarca dentro de las acciones del Fondo europeo para la paz de Colombia para acompañar a la población colombiana en la superación de los efectos negativos del conflicto armado interno de 50 años.

"En este caso específico se centra en la atención a las condiciones especiales de salud física y/o mental de población reincorporada así como víctimas del conflicto", señaló el organismo gubernamental.

Más Noticias de esta sección

Publicidad