Duque en su primer viaje como presidente a San Andrés

La visita se debe una promesa de campaña de Iván Duque, quien el pasado 14 de junio aseguró que si ganaba las elecciones el 8 de agosto estrenaría la Presidencia con una visita al archipiélago

Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Durante su visita a la Isla realizó el primer Consejo de Seguridad como primer mandatario, un día después de asumir el cargo.

San Andrés islas fue el destino donde se realizó el Consejo de Seguridad, el primero durante el mandato del presidente Iván Duque, quien estuvo acompañado por su Gabinete.

Dentro de este viaje oficial, el jefe de estado abordó los temas como salud, cultura, comercio, seguridad, entre otros.

Duque inició su agenda para este miércoles ‪a las 10:00 de la mañana en la Base Naval TC Benjamín Méndez, junto al Ministro de Defensa, Guillermo Botero; la cúpula militar y de Policía, el Gobernador encargado del Archipiélago Isla de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, Alain Manjarrés; el Alcalde de Providencia, Bernardo Bent y otras autoridades del archipiélago.

Asimismo se programó para visitar el Hospital Clarence Lynd Newball Memorial, un recorrido para luego reunirse con las autoridades en salud de la isla y conocer el estado en esta área para tomar medidas sobre los servicios y la dotación del hospital, que han sido afectados por una crisis.

A ese evento Asistiró el Ministro de Salud, Juan Pablo Uribe; el Secretario de Salud de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, Jaider Avendaño; el gerente del hospital, Ramiro Roldán; la represente legal de la IPS Universitaria de Antioquia, Marta Ramírez y la subdirectora científica del hospital, Sandra Pardo, entre otros.

Durante la tarde el Jefe del Estado adució al diálogo regional con el sector productivo de San Andrés. Allí estuvo presente el Ministro de Comercio, José Manuel Restrepo; la presidenta ejecutiva de la Cámara de Comercio de San Andrés, Mary Gutiérrez; la presidenta de Anato, Paula Cortés;el presidente ejecutivo de Cotelco, Gustavo Toro y empresarios líderes del sector.

El archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina es una de las prioridades del Gobierno debido al litigio existente con Nicaragua por la delimitación marítima de la zona y con su presencia Duque busca reafirmar además la soberanía colombiana en este territorio.

La visita es también una promesa de campaña de Duque, quien el pasado 14 de junio aseguró que si ganaba las elecciones el 8 de agosto estrenaría la Presidencia con una visita al archipiélago "para tomar una serie de decisiones" y al día siguiente iría a Tibú, en la convulsa región del Catatumbo, con el mismo propósito.

"Me siento muy contento de estar hoy cumpliendo otra promesa. Yo dije que la primera visita que haría como jefe de Estado sería venir al archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina estamos cumpliendo", dijo Duque en una rueda de prensa al llegar a la isla.

San Andrés, una meca del turismo colombiano, atraviesa una crisis en su sistema de salud pública y problemas de seguridad que no son habituales en esta isla de cerca de 70.000 habitantes.





Más Noticias de esta sección

Publicidad