Ecuador protesta ante Colombia por el manejo del caso de periodistas asesinados

Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Ecuador expresó su protesta ante Colombia por revelar información sin verificación científica sobre la supuesta identificación de los cuerpos de un equipo de prensa ecuatoriano asesinado por disidentes de las Farc, informó el sábado la cancillería.

 El gobierno ecuatoriano presentó su "nota de protesta" en una carta dirigida a la canciller colombiana, María Ángela Holguín, en la que también pidió "sanciones" para los responsables del "avance de información forense sin una total verificación científica", señaló la cartera en un comunicado.

Forenses de Colombia avanzan en la identificación de los cuerpos de un periodista, un fotógrafo y un conductor del diario quiteño El Comercio, que fueron secuestrados en la frontera entre ambos países el 26 de marzo y asesinados en cautiverio. Los restos fueron hallados el jueves en la zona de Tumaco, en el lado colombiano.

El ministerio de Defensa colombiano publicó el viernes por la noche en su cuenta de Twitter que el análisis de piezas dentales "dan más certeza sobre las identidades de los cuerpos de los periodistas ecuatorianos encontrados, al 99%".

Sin embargo, Carlos Valdés, director de Medicina Legal de Colombia, precisó que "solamente confirmaremos la identidad una vez se haya analizado la molécula del ADN".

El proceso de identificación a través de ADN puede tomar hasta 72 horas.

El reclamo de Ecuador surgió ante el malestar de los familiares del periodista Javier Ortega, del fotógrafo Paúl Rivas y del conductor Efraín Segarra al no haber sido informados previamente.

"A los familiares les ha resultado muy penoso enterarse que noticias aún no definitivas se publicaban en redes sociales", dice la nota firmada por el canciller José Valencia.

El ministro en la protesta pidió "una pronta investigación de los hechos y se apliquen las sanciones del caso a quienes, con su conducta precipitada e insensible, han causado adicional estrés psicológico a las familias de los periodistas ecuatorianos".





Más Noticias de esta sección

Publicidad