Presa Hidroituango llegó a cota 410 pero alerta de evacuación se mantiene

Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Hoy la Hidroeléctrica Ituango logró alcanzar la cota 410, la primera de las metas que se habían propuesto para controlar la emergencia de los últimos días y que mantenía en alerta roja a municipios aguas abajo como Valdivia, Cáceres y Tarazá, en Antioquia debido a los niveles del río Cauca.

Con esta meta lograda, no quiere decir que la emergencia esté superada para las 113.000 personas que conforman las comunidades aguas abajo. El túnel de desviación 2, que sigue filtrando agua, podría destaponarse de manera natural generando una creciente en el río Cauca mayor a la del pasado sábado 12 de mayo que inundó Puerto Valdivia destruyendo viviendas y puentes.

Tras alcanzar este hito, seguirán las labores en este frente de trabajo para llegar a la cota 415, posteriormente a la 420 y finalmente a la 430 como se tenía estipulado en los diseños.

La alerta roja se mantiene en Puerto Valdivia, sector que, en caso de una creciente súbita, sería el primer corregimiento que recibiría la arremetida, aproximadamente una hora y media después de que ocurra en Hidroituango.

 En 25 días (desde el 28 de abril que comenzó la contingencia) más de 1.500 hombres trabajaron incansablemente para llegar a la cota 410 lograr así, que en caso de que el embalse siga subiendo, estas aguas puedan evacuarse por el vertedero. Esto, según las directivas de EPM, podría ocurrir en 10 días.

Ahora la meta inmediata es continuar la construcción hasta llegar a la cota 415.




Más Noticias de esta sección

Publicidad