Santos posesiona a 30 de los 38 magistrados de la JEP

Nacional
Tamaño Letra
  • Font Size
Durante el evento, el Presidente aseguró que estos magistrados pasarán a la historia porque serán los responsables de aplicar las sanciones, no sólo a los exguerrilleros y militares, sino también a los civiles que participaron en el conflicto armado.

En una ceremonia que se desarrolló en la Casa de Nariño, el presidente Juan Manuel Santos posesionó a 30 de los 38 magistrados de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) y al Fiscal de este organismo, quienes serán los encargados de sancionar y juzgar a los responsables de los crímenes que no pueden ser amnistiados.

Durante el evento, el Presidente aseguró que estos magistrados pasarán a la historia porque serán los responsables de aplicar las sanciones, no sólo a los exguerrilleros y militares, sino también a los civiles que participaron en el conflicto armado.

“La Jurisdicción Especial para la Paz –la que ustedes inauguran, apreciados magistrados y magistradas– juzgará y sancionará conductas cometidas con ocasión o en relación con el conflicto armado, no solo de guerrilleros o de agentes del Estado, sino también de civiles que se sometan a ella y hayan tenido participación activa o determinante en los crímenes más graves”, dijo Santos.

Además, el Presidente reiteró que con la puesta en marcha de la JEP se corrobora que no habrá indultos a quienes hayan cometido delitos de lesa humanidad y que se les aplicará una sanción acorde a los intereses de las víctimas.

“La piedra angular del acuerdo que se logró en el tema de justicia es el pacto de que no hay amnistía para los crímenes de lesa humanidad, los graves crímenes de guerra, el genocidio y –en general– las graves violaciones a los derechos humanos y las graves infracciones al Derecho Internacional Humanitario. Todos estos delitos serán juzgados y sancionados por la nueva jurisdicción”, aseguró Santos.

Por otro lado, el mandatario colombiano les dijo a los magistrados posesionados que entrarán a trabajar justo en la coyuntura política y en medio del debate de los Acuerdos de Paz, sin embargo, reiteró que no hay marcha atrás para la aplicación de la JEP.

“Este hecho resalta la importante labor que habrán de tener porque, quiéralo o no, los Acuerdos de Paz y específicamente la Jurisdicción Especial para la Paz, seguirán siendo objeto de debate al interior de nuestra sociedad, un debate de alguna manera inane, en la medida en que los Acuerdos ya no tienen vuelta atrás, a pesar de que algunos políticos quisieran lo contrario”, aseguró Santos.

A la espera de la decisión de la Corte Constitucional sobre las inhabilidades, los magistrados recién posesionados tendrán como primera tarea establecer el reglamento interno de la JEP y estructurar el proyecto de ley de procedimiento que será presentado en marzo de este año.

Más Noticias de esta sección

Publicidad