Las fuertes lluvias causan estragos en todo el país

Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Valle, ante inminente declaratoria de calamidad pública por invierno

Las zonas del área rural del departamento son las más afectadas por las fuertes precipitaciones.

El Consejo Departamental del Riesgo, en una reunión extraordinaria, le solicitó esta declaratoria de calamidad a la gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro.

En el departamento, son 29 los municipios afectados en esta segunda temporada invernal del año. Lo que se busca con la declaratoria es poder atenderlos a tiempo.

“Necesitamos llegarle ya a los municipios, como es el caso de Riofrío y Versalles, que no tienen agua porque los acueductos fueron impactados por la avalanchas de los ríos Piñuales y Riofrío, dejando sin agua 1.200 habitantes, y necesitamos surtir mientras se repara o se construyen nuevas plantas de tratamiento”, dijo el secretario de Gestión del Riesgo, Jesús Copete. La calamidad pública fue adoptada por el Valle en la primera temporada de lluvias del año y se encontraba vigente hasta la fecha.

La Gobernadora tomará la decisión de firmar la calamidad de acuerdo con la recomendación del Consejo Departamental de Gestión del Riesgo y con base a las evidencias que se le hacen llegar.

El corregimiento de Pueblo Nuevo, en Versalles, tiene dificultades en algunas vías terciarias; en El Dovio, se han reportado deslizamientos de tierra que incomunicaron las veredas y corregimientos con el casco urbano del municipio; en El Cerrito, una falla geológica provoca derrumbes que caen en la quebrada La Honda, y en Pradera y Florida, los ríos muestran niveles altos. Esta ola invernal ya cobró la vida de una niña de 2 años, quien cayó al río Amaime. El cuerpo de la menor fue encontrado por los organismos de socorro el pasado domingo.

De acuerdo con el Ideam, las lluvias se extenderán hasta la segunda semana de diciembre.