Hijo del ‘Mono Jojoy’ pidió perdón por consecuencias de la guerra

Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Víctor Julio Suárez, conocido como el ‘Mono Jojoy’, fue homenajeado hoy en el cementerio el Apogeo, en sur de Bogotá.

Familiares, amigos e integrantes del nuevo partido de las Farc participaron del evento en el que se inhumaron nuevamente los restos de quien fue comandante del Bloque Oriental de esa guerrilla.

Ernesto Suárez, hijo del ‘Mono Jojoy’, señaló que darle una sepultura digna a su padre representa un acto de reconciliación, razón por la que pidió perdón “por la guerra”.

“Hoy estábamos diciendo que en nombre de mi padre pedimos perdón por haber causado guerras, que hay que reconciliarnos, por eso hubo un proceso de paz, una implementación en la cual habrá una verdad, pero muchos actores deberán decir la verdad”, aseguró.

Suárez recordó que dejó el colegio cuando cursaba décimo grado y se fue la guerrilla “para poder sobrevivir”. Luego de 15 años regresó a Bogotá y espera hacer política sin estigmatizaciones.

Por su parte, alias Pastor Alape, respondió a las críticas que suscitaron en algunos sectores y señaló que se trata de un acto de reconciliación y memoria.

“Este no es ningún acto de promoción al terrorismo, sino que es un acto de paz y reconciliación”, manifestó.

Alape destacó que coincidiera el homenaje con la finalización de las funciones del Mecanismo de Monitoreo y Verificación el cese el fuego bilateral.

“Estamos aquí también sellando con este acto digamos nuestra etapa de la confrontación militar y entramos a la etapa de construcción de paz”, dijo.

El evento, que duró aproximadamente una hora, incluyó un acto religioso y serenata con mariachis. Asistieron, además, Jesus Satnrich, y Carlos Antonio Losada.

Víctor Julio Suárez, alias Mono Jojoy o Briceño Suárez, fue muerto en la Operación Sodoma, el 22 de septiembre de 2010, en un bombardeo a uno de sus campamentos en la región de La Macarena (Meta).




Más Noticias de esta sección

Publicidad