Piden al Gobierno otorgar seguridad a exfiscal venezolana

Exfiscal de Venezuela, Luisa Ortega Díaz.

Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Efraín Torres, presidente de la Comisión de Relaciones Internacionales, considera que se debe dar protección a Luisa Ortega Díaz para que se revele los vínculos de Nicolás Maduro con Odebrecht.

El representante y presidente de la Comisión Segunda de la Cámara, Efraín Torres, pidió al Gobierno otorgar todas las garantías de seguridad necesarias para la exfiscal de Venezuela, Luisa Ortega, quien llegó a el viernes Bogotá huyendo de las presiones del Ejecutivo de su país.

“No cabe duda de que el presidente Maduro quiere callar a la oposición, Luis Ortega tuvo que buscar refugio en Colombia y por eso se debe proteger”.

Torres resaltó que además es fundamental la información que ella tiene sobre las relaciones del presidente venezolano, Nicolás Maduro, con Odebrecht.

“Ahí hay muchas cosas que se van a saber y por eso Maduro la quería callar. Hay que prestar mucha atención sobre todos esos datos que tiene”.

Justamente, la Comisión Segunda estuvo el pasado jueves en la frontera de Arauca con Venezuela, y allí se pidió declarar la emergencia humanitaria en todas las regiones vecinas de ese país por la crisis que se está viviendo.

Cancillería se pronunciaría

La Cancillería colombiana se pronunciaría en las próximas horas sobre la llegada de la exfiscal venezolana al país.

El ministro del Interior, Guillermo Rivera, indicó que por parte del Gobierno el pronunciamiento oficial sobre la situación jurídica de Luisa Ortega, quien pediría asilo político, estará a cargo de la canciller, María Ángela Holguín.

“La única confirmación que tenemos es que está en Colombia. Sobre la situación jurídica la hará la señora canciller María Ángela Holguin, quien se pronunciará oficialmente por el parte del Gobierno nacional”, afirmó el ministro de Gobierno, Guillermo Rivera.

Agregó: “estos asuntos tienen que ser manejados con la mayor discreción y por esa razón la voz en esas materias es solamente de la señora canciller”.

“No cabe duda de que el presidente Maduro quiere callar a la oposición, Luis Ortega tuvo que buscar refugio en Colombia y por eso se debe proteger”. Efraín Torres, presidente de la Comisión Segunda de la Cámara.

“No cabe duda que el presidente Maduro quiere callar a la oposición, Luis Ortega tuvo que buscar refugio en Colombia y por eso se debe proteger”, Efraín Torres, presidente de la Comisión Segunda de la Cámara.

El caso

La exfiscal venezolana Luisa Ortega, destituida por la Asamblea Constituyente del presidente Nicolás Maduro, llegó el viernes a Bogotá procedente de Aruba, tras burlar la prohibición de salir de su país, según autoridades migratorias.

“La señora Ortega llegó acompañada de su esposo el diputado Germán Ferrer“, indicó Migración Colombia en un comunicado.

Ortega, una veterana chavista que rompió con el gobierno de Maduro, arribó junto a Ferrer “en un vuelo privado al aeropuerto de Bogotá”.

La pareja, que viajó desde Aruba, hizo su “correspondiente trámite migratorio ante las autoridades colombianas”.

Ortega, de 59 años, se rebeló contra el gobierno de Venezuela a finales de marzo tras denunciar una “ruptura constitucional”, a raíz de las decisiones contra el parlamento de mayoría opositora.

Pero el divorcio definitivo vino cuando Maduro, contra viento y marea, sacó adelante una Asamblea Constituyente en medio de la profunda crisis y protestas opositoras, que dejan 125 muertos en los últimos cuatro meses.

El organismo de pleno poderes, elegido sin la participación de las fuerzas opositoras que alegaron fraude durante el proceso, tomó revancha y destituyó a Ortega el 5 de agosto.




Más Noticias de esta sección

Publicidad