Listo proyecto de ley que establece reglas para consultas previas

El proyecto de ley establece el procedimiento administrativo especial de consulta previa

Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


La propuesta que reglamenta estos procesos establece hasta 6 meses para evitar el estancamiento de los proyectos.

El Gobierno Nacional tiene listo el proyecto de ley que publica Caracol Radio y que establece el procedimiento administrativo especial de consulta previa y ordena crear la Unidad de Consulta Previa, al igual que otros mecanismos para controlar el tema y establecer reglas claras para las comunidades ancestrales del país y para los empresarios.

De esta manera se busca regular los procesos de consulta para evitar el estancamiento de proyectos, obras y actividades, pero también en busca de proteger a las comunidades con las suficientes garantías para evitar las vulneraciones.

El texto que entra a consulta con las comunidades, señala que el Gobierno tendrá dos meses para poner en funcionamiento la Unidad de Consultas Previas, y se otorgan las facultades extraordinarias al presidente por 6 meses para hacer los ajustes necesarios para su funcionamiento.

Objeto

La unidad tendrá como objeto principal “dirigir, coordinar y ejecutar, bajo las orientaciones del Ministro del Interior, el procedimiento administrativo de consulta previa”, para dar cumplimiento a lo establecido en el Convenio 169 de la OIT de 1989.

Entre otras funciones podrá ordenar la suspensión de los proyectos, obras y actividades cuyo desarrollo ponga en riesgo la supervivencia o la integridad de un pueblo o comunidad.

Podrá, además, adoptar “decisiones de fondo en las actuaciones administrativas que sean necesarias para la solución de los conflictos internos de representación, o, los que se puedan suscitar con ocasión de la consulta previa”, de los proyectos.




Más Noticias de esta sección

Publicidad