Murió observador chileno de ONU en Colombia

Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


La Misión de las Naciones Unidas en Colombia informó este sábado el fallecimiento del observador de Chile Guillermo Andrés Saavedra Juárez, y envió “sus más sentidas condolencias y solidaridad a toda su familia, amigos, compatriotas y compañeros y compañeras de trabajo”.

Saavedra laboraba en zona veredal de San José de Guaviare. En días pasados había sido evacuado de emergencia a Bogotá tras sufrir una hemorragia intracraneana.

De acuerdo a la ONU en Colombia, durante el periodo que trabajó con la Misión en la Sede Local del Mecanismo de Monitoreo y Verificación (MM&V) en Charras, Guaviare, Saavedra cumplió funciones como Oficial de Operaciones y también como segundo al mando de dicha sede.

“Sus funciones incluían planificar las actividades administrativas y operativas del MM&V en la sede, y colaborar con la articulación y enlace con la sociedad civil. También realizaba patrullajes de verificación junto al mecanismo tripartito y participó en el proceso de dejación de armas de las FARC-EP. Siempre desempeñó sus labores con gran ahínco y profesionalismo, sin importar el horario, condiciones meteorológicas y otros desafíos”, indicó la Misión de la ONU a través de un comunicado.

“Sus colegas recuerdan al Mayor Saavedra como un gran amigo y un excelente profesional que demostraba iniciativa y buena disposición en todas sus tareas. Sus cualidades personales y profesionales le permitieron cohesionar el trabajo en equipo y asegurar el buen funcionamiento operativo y administrativo en la sede. Según sus colegas, su frase de cabecera era: “siempre se pueden hacer mejor las cosas”, agregó la ONU.

Por último, se estableció que la Misión de la ONU y la Embajada de Chile han mantenido contacto permanente con la familia de Saavedra y actualmente se gestiona la repatriación de su cuerpo a su país de origen lo más pronto posible.