‘Nuestros corazones están con las víctimas y sus familias’: Santos

Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


El Jefe de Estado informó que hoy en la mañana se comunicó con el Rey Felipe VI, a quien le expresó la solidaridad de los colombianos, y anunció que más tarde lo hará con el Presidente Mariano Rajoy, para manifestarle que “Colombia está con España”.


“Quiero reiterar nuestra más enérgica condena frente a los cobardes atentados terroristas ocurridos ayer en Barcelona. Nuestros corazones están con las víctimas y sus familias”.

Así lo dijo el Presidente Juan Manuel Santos al intervenir en el Foro ‘Transparencia e Integridad en Tiempos de Paz’, realizado este viernes en el Hotel Tequendama de Bogotá.

El Jefe de Estado informó que esta mañana se comunicó con el Rey Felipe VI, a quien le expresó la solidaridad de los colombianos, y anunció que más tarde lo hará con el Presidente Mariano Rajoy, para manifestarle que “Colombia está con España”.

Reveló además que un colombiano, cuyo nombre no reveló por propia solicitud de este compatriota, estuvo dentro de los heridos y ya fue dado de alta.

Recalcó que el Consulado de Colombia en Barcelona, que ha estado abierto hasta la madrugada de hoy, ha atendido 18 solicitudes de información: 16 ya fueron respondidas positivamente y dos están en curso.

Indicó que esta sede diplomática seguirá pendiente de cualquier necesidad de ciudadanos colombianos en Barcelona.

Llamado al mundo

En sus palabras, el Mandatario recordó que “en Colombia hemos sufrido el terrorismo por décadas, como pocos países, pero hoy, por fortuna, aquí en Colombia estamos logrando superarlo”.

En este sentido, en su calidad de Presidente de Colombia y Nobel de Paz, hizo un llamado al mundo: “Por encima de las diferencias de raza, de religión, de pensamiento, los seres humanos somos en realidad uno. Lo que le pasa a uno, nos pasa a todos”.

“Tenemos que comprender que, más allá de las divisiones artificiales, somos un solo pueblo y una sola raza, y esa raza se llama humanidad. Tenemos que entender esta verdad y tenemos que respetarnos y respetar lo más precioso: la vida”, agregó.

“Al terrorismo hay que combatirlo con toda la contundencia, pero también hay que combatir sus raíces, que son el miedo, el odio, y hay que combatir ese miedo, ese odio, esos sentimientos destructivos, con las fuerzas positivas, las fuerzas del amor, de la compasión, del respeto por las diferencias”, sostuvo.

“En Colombia estamos demostrando que eso es posible: no es fácil, es muy difícil, pero es posible”, concluyó el Presidente de la República.