Tras anuncio de aumento de sueldo a congresistas, continúa recolección de firmas para consulta anticorrupción

Angélica Lozano, Representante a la Cámara

Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


La recolección de firmas para la ‘Consulta Anticorrupción’ recibió un aliciente luego de que se anunciara que a partir de agosto los funcionarios públicos, incluidos los congresistas, tendrían un aumento de 6.75% en su salario.


El salario de los parlamentarios pasará así de 27.929.064 pesos a 29.814.275 pesos.

La representante a la Cámara de la Alianza Verde Angélica Lozano rechazó la medida considerando que “la mayoría de los colombianos sobrevive con menos de 700.000 pesos mensuales”.

El concejal Antonio Sanguino dijo que la recolección de firmas continuará en diferentes zonas de Bogotá y del país con el fin de llevar a debate siete reformas políticas, entre la que destaca la de bajar el salario de los congresistas.

La representante Lozano dijo que hasta el momento se han recogido más de dos millones de firmas que deberán ser presentadas a la Registraduría el próximo 25 de julio.

Aumento de salario

El aumento que se negoció con las centrales obreras para el salario de los empleados públicos también aplica para los congresistas, y por eso, en agosto su salario llegaría a los 30 millones de pesos.

“Con el decreto de actualización de servidores públicos de la semana pasada empieza el trámite en la Contraloría General de la República para certificar y nosotros calculamos que el salario de los congresistas llegará a partir de agosto a 30 millones de pesos y hay que recordar que medio país vive con menos de 750 mil pesos”, dijo la representante Angélica Lozano, de Alianza Verde.

El aumento se aplicaría de la misma manera que a los demás funcionarios públicos, es decir, es retroactivo y por ello, dice la representante: “Como el ajuste se hace en julio- agosto, nos va a llegar un retroactivo de 2 millones al mes, es decir, usted tiene ahí ahorrado sin saber 12 millones de pesos”.

El salario, dice el presidente de la mencionada colectividad, el concejal Antonio Sanguino, es injusto: “Mientras tanto los maestros tuvieron que hacer un paro de 30 días y el Presidente de la República salió a decir que no había plata para la educación y no había plata para los maestros”.

El salario de los congresistas está determinado por ley, y por ello, dice Lozano, “eso solo puede cambiar con la ciudadanía y las firmas”.




Más Noticias de esta sección

Publicidad