‘Iván Márquez’ y ‘Pablo Beltrán’ no podrán ingresar al Congreso

El debate sigue siendo candente en la sala pues aún no definen las ternas que entregarán al Congreso.

Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Este sábado se llevará a cabo la clausura del Congreso Nacional de Paz, al cual están invitados entre otros el jefe negociador del Gobierno para los diálogos con el ELN, Juan Camilo Restrepo; el jefe del equipo negociador de las Farc para el proceso de paz, ‘Iván Márque’; el jefe del equipo negociador del Eln, Pablo Beltrán, entre otras personas.


Ante esta situación, los presidentes del Senado, Mauricio Lizcano, y la Cámara de Representantes, Miguel Ángel Pinto, informaron que no autorizarán el ingreso de miembros de Farc ni del ELN.

¿La razón? Los parlamentarios explicaron a través de un comunicado de prensa que sí bien son amigos de La Paz, la posible presencia del Jefe Negociador del ELN, ‘Pablo Beltrán’, es inaceptable porque aún son una organización al margen de la ley y de hecho siguen cometiendo actos terroristas cómo el reciente atentado al oleoducto Caño-Limón Coveñas.

“Si bien iniciaron un proceso de paz, este se está dando en medio del conflicto, así lo demuestra el último atentado realizado al oleoducto Caño Limón Coveñas, atribuido a ellos por las autoridades”, puntualizó Mauricio Lizcano, presidente del Senado.

En cuanto a las Farc, dice el comunicado que por ahora solo podrán ingresar al Congreso los integrantes de Voces de Paz; y que los demás, incluido Ivan Márquez, ingresarán cuando entreguen las armas y si cometieron delitos de lesa humanidad, hasta que los tribunales de paz lo autoricen.