Mil 956 venezolanos deportados en 2016

Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


El próximo 1 de mayo entre en vigencia la nueva tarjeta de movilidad fronteriza para los ciudadanos del vecino país, quien no la tenga deberá presentar el pasaporte.

Las deportaciones de venezolanos por parte de Colombia subieron de 11 en el año 2012 a mil 956 en 2016. Las expulsiones de estos ciudadanos también aumentaron al pasar de cuatro en 2012 a 203 el año pasado.

El balance de flujo migratorio entre las dos naciones fue ofrecido por Christian Kruger, director de Migración Colombia, en el marco de la presentación de la nueva Tarjeta de Movilidad Fronteriza que empezará a aplicar para los venezolanos que permanentemente ingresan al país.

Las cifras muestran un cuadro de la complejidad de la situación que se presenta por la crisis existente en Venezuela.

Las deportaciones y expulsiones se suman a las sanciones económicas aplicadas, que de mil 98 en 2012 subieron a tres mil 473 en 2016.

En lo que va de año

En lo corrido de 2017 van 736 venezolanos deportados, 84 expulsiones y mil 479 sanciones económicas a estos ciudadanos.

Krugüer explicó: “las deportaciones son de aquellos extranjeros que están de manera irregular en el país, que como consecuencia tienen que ser deportados de nuestro territorio”.

“La expulsión, es que ya habían sido deportados con anterioridad o cumplieron una pena y las sanciones económicas es cuando no hay causal para una deportación o expulsión de nuestro territorio”, precisó.

Frente al flujo migratorio, desde el 1 de enero de este año hasta el 26 de abril se registraron un total de ocho millones 306 mil 200 entradas y siete millones 856 mil 554 salidas de estas personas.

“Los venezolanos tienen un flujo migratorio permanente en el área de frontera, no quiere decir que estén entrando y se estén quedando, sino que tienen mucha movilidad”, precisó.

Aclaró que llegan al territorio por medicamentos, para abastecerse y por temas de trabajo informal.

Emisiones de visas

Confirmó, sin embargo, un incremento en las visas otorgadas a los venezolanos. “Residentes en Colombia con alguna visa en nuestro país, podemos decir que en los dos últimos años se ha incrementado esa condición, pasamos de 2014 de 20 mil cédulas de extranjería al año pasado a más de 40 mil”, explicó.

Nueva Tarjeta de Movilidad Fronteriza
La nueva Tarjeta de Movilidad Fronteriza contará con lectura mecánica y a partir del 1 de mayo, los ciudadanos venezolanos sólo podrán ingresar a Colombia con la misma, su Constancia de preregistro o bien con su pasaporte vigente debidamente sellado.




Más Noticias de esta sección

Publicidad