Guerrilleros de Justicia y Paz podrán acogerse a la JEP

Los postulados a la Ley de Justicia y Paz también tienen derecho de acogerse a la JEP.

Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


La sala penal de la Corte Suprema de Justicia estableció que los desmovilizados también pueden acogerse a los beneficios de la paz.

Apartes de la decisión de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, con ponencia del magistrado Luis Antonio Hernández Barbosa, establecen que los postulados a la Ley de Justicia y Paz también tienen derecho de acogerse a la Justicia Especial para La Paz (JEP) y recibir los beneficios tras la firma del proceso con las Farc.

Dice textualmente la sala que “la inclusión en los listas elaborados por los representantes del grupo guerrilleros no es el único criterio para establecer los destinatarios de los beneficios derivados del acuerdo de paz. También lo es haber sido investigado o condenado por la pertenencia o colaboración con esa estructura subversiva como ocurre en el caso de los desmovilizados de las Farc postulados al proceso de justicia y paz”.

En marzo el Tribunal Superior de Bogotá había negado esa solicitud a varios guerrilleros desmovilizados que habían solicitado los beneficios de la Ley 1881 de 2016 considerando que al momento de firmarse el acuerdo de paz esos guerrilleros ya no hacían parte de las Farc y tampoco estaban en las listas oficiales.

En otra decisión, el Tribunal señaló que “no se trata del tránsito de legislaciones, sino de coexistencia de sistemas de justicia transicional que se deben aplicar de forma independiente. Cada una tiene unos destinatarios especiales y unos sistemas propios que abordan institutos como la libertad, la amnistía, entre otros”.

En cifras

Según datos de la Fiscalía, serían más de 450 guerrilleros desmovilizados y procesados por la Justicia y Paz que se someterían a la Justicia Especial para La Paz.




Más Noticias de esta sección

Publicidad