Fiscalía imputará cargos a ocho personas por el caso Reficar

Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


La Fiscalía General de la Nación anunció este jueves que  formulará cargos contra ocho altos ejecutivos por el caso Reficar. Asimismo, ocho personas más serán llamadas a interrogatorio y 13 estarán citados a declaración jurada para establecer los multimillonarios sobrecostos de la Refinería de Cartagena.

El fiscal, Néstor Humberto Martínez manifestó que entre las irregularidades se evidenció el pago duplicado de costos, facturas no validadas y otros gastos extravagantes.

Para Martínez, el caso Reficar es el mayor descalabro desde el punto vista financiero y de ejecución contractual del país, en el cual "la Nación terminó pagando bienes y servicios no prestados al proyecto".

De acuerdo con la Fiscalía, el peculado en este caso asciende a más de $610.000.

Entre los imputados están: Orlando José Cabrales Martínez, presidente Reficar entre 2009-2012; Reyes Reinoso Yañez, Presidente de Reficar entre 2012-2016; Felipe Laverde Concha, Vicepresidente Jurídico (2009-2017); Pedro Alfonso Rosales Navarro, vicepresidente ejecutivo del Downstream Ecopetrol 2008; Nicolás Isaksson Palacios, líder Grupo Legal Reficar (2013-2017); Philip Kent Asherman, representante Legal CB&I (2010); Massoud Deidehban, Director Proyectos y Representante Legal CB&I (2009); Carlos Alberto Lloreda Silva, Revisor Fiscal Reficar (2013-2015).

Los llamados a imputación de cargos deberán responder por conductas tipificadas como interés indebido en la celebración de contratos, peculado por apropiación, enriquecimiento ilícito y falsedad en documentos.

Así mismo, el ente investigador citó a interrogatorio a ocho personas más, entre ellos a los expresidentes de Ecopetrol Javier Genaro Gutiérrez Pemberthy (2007-2015) y Isaac Yanovich Farbaiarz (2002-2006).

También tendrán que rendir su versión ante la Fiscalía, Jaime Leonardo Flórez Muñoz, Jorge Enrique Carvajales Orozco, Andrés Virgilio Riera Burelli, Richard Cohen, Sergio De la Vega Jiménez y Christian Augusto Mantilla Daza.

Además, como complemento de la investigación, la Fiscalía General de la Nación llamará a declaración jurada a 13 los miembros de juntas directivas de Ecopetrol y Reficar, durante el periodo de ejecución del proyecto.Zona de los archivos adjuntos