Cajamarca definirá en consulta popular su futuro minero

Se acerca la hora cero para las votaciones en el municipio de Cajamarca

Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Una campaña tranquila en la zona urbana, pero agitada en las veredas y corregimientos, es la que vivió el municipio de Cajamarca, Tolima, antes de participar hoy en la Consulta Popular que da la oportunidad a sus 20.000 habitantes de decidir si quieren o no explotación minera en su territorio.

Esta pregunta será la que responderán Sí o No hoy domingo 26 de marzo los 16.312 habitantes habilitados para votar en Cajamarca y la que definirá qué pasará con el futuro político de la minería en Colombia:
Con esta consulta, la comunidad definirá el destino de más de 44.276 hectáreas de tierras, en su gran mayoría, tituladas a la empresa minera Anglo Gold Ashanti (AGA), con sede principal en Sudáfrica.

Sin embargo, solo se necesita que 5.438 personas voten No, para dar comienzo al que sería el gran debate sobre si una consulta ciudadana puede dejar sin efectos el permiso del Estado para que una multinacional, que ha hecho gigantescas inversiones en la fase de exploración, se vaya.


Expertos aseguran que de ganar el No se podría dar inicio a un efecto “bola de nieve” para que se hagan otras consultas populares en el país y que pondría en la cuerda floja la minería de oro en Colombia.

El mecanismo de consulta avalado por el Art. 297 de la Constitución otorga a las comunidades el derecho a decidir sobre cuestiones que atenten contra sus derechos colectivos. De suceder, de acuerdo con Felipe Chica Jiménez, la minería a cielo abierto en estas montañas se comprometería la estabilidad ecológica de la región más densamente pobladas del país, según el Dane.

De no pasar, el Gobierno afrontará la caída de uno de los proyecto insignia para su modelo económico extractivo y también se entenderá con los abogados de la multinacional en los tribunales de arbitraje internacional por compromisos que datan desde 2009.

Se acerca la hora cero para las votaciones
La plataforma de articulación de organizaciones ambientales, Tejido para la Defensa del Territorio, explica que el proyecto minero se encuentra articulado con otros frentes de explotación en la cordillera occidental. Para Fernando Hernández, del Sí, la consulta no es más que un intento de “reencauchar la izquierda” en la región.

Desde este 23 de marzo organizaciones de Antioquia, Quindío, Risaralda, Caldas y resto de Tolima han llegado a este municipio para apoyar a los opositores del proyecto. Alejandro Pulido, uno de sus representantes, dice que los daños serán irreparables.

“Nos jugamos el futuro de estas montañas” asegura el líder que se trata de una encrucijada histórica para Colombia.

Recientemente, la multinacional se ha hecho poseedora de numerosos títulos en otros departamentos a través de particulares y pequeñas empresas. Según el Catastro Minero, nombres como Andrés Felipe Díaz, Santiago Uribe Vélez o Proyecto Minero Miraflores trazan el historial de varios títulos mineros de AGA.




Publicidad