Levantan medidas cautelares contra la ANI

La confirmación fue hecha por la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) a través de un comunicado.

Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Luego de que revelaran cuestionamientos sobre tribunal de arbitramento en el que Odebrecht demanda a la ANI por más de un billón de pesos, fueron levantadas las medidas.

Las medidas cautelares que había dictado un tribunal de arbitramento y que dejaban al Estado sin posibilidad de hacer seguimiento a las obras de la Ruta del Sol, fueron levantadas ayer.

Dichas medidas regían desde finales del año 2015 y fueron impuestas por el tribunal que lleva la demanda de la Nación contra el consorcio Sociedad Ruta del Sol, del que hace parte la firma brasileña Odebrecht.

La confirmación fue hecha por la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) a través del siguiente comunicado:

El Tribunal de Arbitramento que lleva el caso de la demanda interpuesta contra la Nación por la Sociedad Ruta del Sol SAS de la cual hace parte la firma Odebrecht, levantó las medidas cautelares que dejaban sin posibilidades al Estado colombiano de vigilar, supervisar y controlar las obras de la Ruta del Sol.

El estado tenía razón:

Pese a que desde hace 2 años y 2 meses la ANI y la ANDJE vienen solicitando el levantamiento de dichas medidas, fue hasta el día de hoy que el Tribunal le dio la razón al Estado.

Desde finales de 2015 el Tribunal de arbitramento accedió a la solicitud realizada por la sociedad convocante y en ese orden, no sólo suspendió la imposición de multas iniciada previamente por la ANI dados los atrasos en el plan de obras, sino que, además, le ordenó abstenerse de realizar cualquier pronunciamiento sobre los incumplimientos de la concesionaria.

Ambas entidades en diversas ocasiones requirieron ante el Tribunal y a través de una acción de tutela el levantamiento de las medidas por no cumplir requisitos legales, por incompetencia del Tribunal para limitar las funciones de vigilancia y supervisión propias de la ANI y, sobretodo, por resultar gravosas para el interés general. Todos estos recursos resultaron infructuosos. La última de estas solicitudes se realizó el pasado lunes 16 de enero, en la cual el Estado advirtió que, si no se levantaban las medidas cautelares, debería constituirse caución para garantizar los perjuicios causados a la ANI por la imposibilidad de garantizar el correcto desarrollo de la obra.

La ANDJE celebra esta decisión con la cual se contribuye a la protección del patrimonio público.




Más Noticias de esta sección

Publicidad