S&P mantiene perspectiva negativa sobre Colombia

La directora de investigaciones económicas del BBVA, Juana Téllez, manifestó que la noticia es positiva e indicó que la aprobación de la Reforma Tributaria estructural fue clave para no presentarse cambio.

Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


La agencia calificadora de riesgo destaca los avances logrados con la Reforma Tributaria, pero mantiene su preocupación por el endeudamiento.

"La perspectiva negativa refleja el riesgo de que podamos reducir nuestras calificaciones en Colombia si su balance externo o su carga de deuda fiscal no mejora en los próximos 18 meses", señala la firma en un comunicado.

La directora de investigaciones económicas del BBVA, Juana Téllez, manifestó que la noticia es positiva e indicó que la aprobación de la Reforma Tributaria Estructural fue clave para no presentarse cambio.

"La nota de crédito soberano a largo plazo en moneda extranjera Rating 'BBB' y la calificación soberana de largo plazo en moneda local de BBB+", reitera.“Creemos que el paquete fiscal que aprobó el Congreso a finales de 2016 muestra un importante compromiso político para reforzar la base impositiva en los próximos años y reducir gradualmente el déficit de las administradoras públicas, pero esperamos que la deuda pública neta frente al PIB aumente ligeramente hasta el 38% durante los próximos dos años”, puntualiza.

Finalmente, expresa preocupación por el aumento de la deuda externa como porcentaje de las exportaciones.