Proyecto de formalización de tierras legalizaría mayor despojo: Agencia Nacional de Tierras

Foto cortesía Unidad de Restitución de Tierras

Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


La Agencia Nacional de Tierras advirtió que el proyecto de formalización de tierras que radicó la senadora Nohora Tovar, del Centro Democrático, legalizaría el mayor despojo de tierras al Estado.


Según el director de la entidad, Miguel Samper Strouss, dicho proyecto estaría afectando a las mujeres campesinas, víctimas del conflicto y a los campesinos que no tienen tierra.

Samper Strouss afirmó que el proyecto busca dejar sin efecto los procesos que ha adelantado el Incoder con el fin de recuperar predios de la nación, que fueron adquiridos de manera indebida.

Así mismo, mostró su preocupación, porque según él, el proyecto en mención, busca reversar la recuperación de baldíos.

“Este proyecto impide realizar una política coherente de distribución de la tierra que responda a criterios de mayor equidad. Una que beneficie a los más vulnerables. Sin tener la posibilidad de hacerlo con esa finalidad, se terminarían afectando de manera directa a esos 12 millones de campesinos con los que tenemos una deuda enorme“, agregó.

Finalmente, sugirió que el proyecto tuvo que tener en cuenta las opiniones de los campesinos del país y cuestionó si con ellos se realizó un proceso de socialización.